La Fundación Nakitaga impugnó a Gastón Salmain como candidato a ocupar el  juzgado federal N°1 de Rosario –que es multipropósito con excepción de la materia penal (civil y comercial, laboral, salud, etc)–. El nombre del abogado porteño fue propuesto por el Ejecutivo al Senado nacional. Salmain ya pasó la entrevista pública y su pliego está a consideración de la Comisión de Acuerdos.

Salmain es egresado de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica a la actividad privada, y es asesor del estudio Servini & Asociados. Salió tercero en el orden de mérito del concurso.

La Fundación explica que representa a los Pueblos Originarios con asiento en los barrios humildes de la Ciudad de Rosario y que trabaja en defensa de sus derechos y por la integración social y cultural. "Queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre el nombramiento de un abogado que se dedica a reajustes jubilatorios en la Capital Federal y no una doctora con convicción social y con radicación en nuestra ciudad, conocedora de la problemática de los pueblos originarios que hemos tenido que emigrar de nuestras tierras por la falta de oportunidades", dice el escrito, en referencia a Silvana María Pérez Talamonti, que es egresada de la UNR, abogada de Ansés y profesora de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho. En el concurso obtuvo el orden de mérito N°2, es decir un puesto arriba de Salmain. Según la Fundación, conocen a Pérez Talamonti porque visitó Nakitaga y realiza "trabajo social en el barrio Toba de Rosario".

La impugnación achaca a Saiman no haber cumplido con la carga de sus antecedentes en el Curriculum Vitae que manda la ley, por lo que exige que se lo emplace a hacer entrega para cotejar los datos informados.

Por otra parte hace referencia a cuando Salmain concursó en 2018 por un cargo similar en Concordia y entonces desde la comisión de selección de magistrados del Consejo de la Magistratura se pidió información a la comisión de disciplina sobre "la irregularidad advertida entre los exámenes de Salmain" y otro postulante.

Días pasados el Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, junto con la Unión de Empleados del Poder Judicial, expresaron su "preocupación" porque de los últimos tres pliegos enviados por el Ejecutivo los tres eran de Buenos Aires siendo que en las ternas surgidas de los concursos del Consejo de la Magistratura había opciones de aspirantes de Rosario y la región.

Para cubrir el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, el Ejecutivo pidió acuerdos para Elena Dilario, egresada de la Universidad Nacional de Morón y que se desempeña como secretaria de juzgado en ese partido bonaerense. Dilario obtuvo el quinto lugar en el orden de mérito del concurso. El rosarino Andrés Ricardo Pennisi era parte de la terna y había obtenido el segundo lugar.

Para cubrir una segunda vacante del mismo tribunal, el Ejecutivo propone a Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz, egresado de la UBA que actualmente se desempeña en la fiscalía ante los TOF de los tribunales porteños de Comodoro Py. Según fuentes judiciales llega con el aval del Procurador General Eduardo Casal.

En el Senado nacional, fuentes que siguen de cerca el proceso de cobertura de vacantes en la justicia federal rosarina, indicaron que no es lo ideal que los postulantes a jueces sean de otro lugar habiendo postulantes locales, pero que deberá ponerse en la balanza la demora que ocasionaría que se retire el pliego y se envíe otro en su reemplazo.