El gobierno de Chile anunció este domingo que denunció un acto llevado a cabo durante un evento por la aprobación del borrador de la nueva Constitución en el que un grupo de activistas hicieron alusión al aborto con una bandera de Chile.
La Fiscalía de Valparaíso, ciudad en la que fue el acto, ya había anunciado la apertura de una investigación de oficio por lo sucedido: en un evento convocado como familiar realizado el sábado a las 16.00 (GMT-4) un grupo de disidentes hicieron un acto en el que una chica sacó una bandera de Chile del ano de otra simulando un aborto y luego la lanzó a los presentes.
La simulación generó una condena generalizada, incluso de quienes estaban en el acto, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros integrantes del comando Apruebo Transformar, que era el que convocaba el evento.
"Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3.000 personas", manifestó la agrupación. "Este hecho no representa en lo absoluto las ideas ni las acciones de Apruebo Transformar. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron", agregó en un comunicado. "Entendemos y compartimos el valor que tiene (la bandera) para todos los chilenos y chilenas y lamentamos que esta acción se haya realizado en una actividad familiar", concluyó.
La oposición al gobierno de Gabriel Boric y los sectores que rechazan el borrador constitucional también hubo palabras de repudio y se solicitó al gobierno que impulsara una querella por lo sucedido.
Las denuncias
La Defensoría de la Niñez anunció en la madrugada del domingo que presentaría una denuncia por estos hechos para que se investigue si se cometió un delito de ofensa al pudor. La Subsecretaría de la Niñez informó que presentaría su propia denuncia y pidió a la ciudadanía y a los medios que no compartieran la grabación del acto, porque "su difusión es revictimizante". También el comando de Aprueba por Chile, el más importante de los que impulsa el nuevo texto constitucional, presentó una querella por "ofensa al pudor".
Todas estas denuncias serán agrupadas en la investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Valparaíso, según informó esta misma oficina. Esa causa inicial buscará determinar si se cometió el delito de ultraje público a las buenas costumbres, "sin perjuicio que se pueda verificar durante el transcurso de la investigación la ocurrencia de otro tipo de delitos y partícipes".
La vocera del gobierno, Camila Vallejo, dijo que el Ejecutivo repudia y condena "tajantemente" el acto. "Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video", añadió a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, en una entrevista con Canal 13, agregó: "todo tiene un límite, y el espacio público tenemos que resguardarlo, eso significa respetar a todos quienes habitan el espacio público".