El gobierno de Perú buscará que Chile retorne como país miembro de la Comunidad Andina (CAN), durante la Presidencia Pro Tempore que iniciará este lunes en Lima, según anunció el canciller peruano, Miguel Angel Rodríguez.
"Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile, por supuesto también en su momento de Venezuela y Argentina, que está atravesada por los Andes", aseguró Rodríguez al canal TV Perú.
Chile fue uno de los países fundadores de la CAN en 1969, pero se retiró en 1976, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y es miembro asociado desde 2006.
Rodríguez señaló que la región latinoamericana se encuentra en un proceso de integración, la cual se buscará fortalecer desde la CAN con el objetivo de revitalizar "la patria andina".
"Esta visión universal de nuestra región andina, pensando siempre en estos más de 114 millones que forman la Comunidad Andina, hay que proyectarla como bloque hacia la Unión Europea, hacia el mundo entero. Recuerda que el mundo que hoy vivimos es un mundo de bloques", aseguró.
Asimismo, expresó que desde el gobierno peruano se buscará que todos los ciudadanos del bloque "puedan mirar la integración como algo material, y de esa forma sentirnos todos parte de un mismo vecindario sin fronteras".
El canciller también agradeció al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que aceptó viajar a Lima para hacer la transferencia de la Presidencia Pro Tempore, tras la operación realizada en Estados Unidos para extraerle el melanoma localizado en el párpado inferior derecho.
Los gobernantes de los cuatro socios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acudirán de forma presencial a la cumbre.
Será también el primer viaje oficial al exterior del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió la presidencia el pasado 7 de agosto.