Con los ánimos caldeados por el anuncio del gobierno provincial de descontar los días de paro a médicos, docentes y estatales en general, comienza una semana clave para la discusión salarial, con la reanudación de las negociaciones con los diferentes gremios, pero también marcada por nuevas medidas de fuerza. Los docentes públicos y privados concretarán un nuevo paro de 72 horas, mientras que los estatales nucleados en ATE y UPCN realizarán hoy asambleas en los lugares de trabajo para evaluar si continúan con el plan de lucha. Al mismo tiempo, mañana está prevista una movilización y acto único en la Plaza San Martín en el que confluirán todos los sindicatos.

Tal como había adelantado el pasado 19 de agosto el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, esta semana se retomará el diálogo paritario con los distintos gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública. En ese sentido, se definió que el jueves 1° de septiembre se llevará adelante el encuentro con los que representan a la administración central, esto es UPCN y ATE; viernes 2 con los sindicatos del sector docente; y recién el próximo lunes 5 se hará lo mismo con el sector de los profesionales de la salud.

Con las fechas ya sobre la mesa, desde el gobierno provincial pidieron a los gremios que levanten las medidas de fuerza, pero al no tener éxito anunciaron el viernes pasado que descontarán los días que no se trabajaron. Desde la Casa Gris apuntan que los sindicatos, “sin reparar o haciendo caso omiso de los acuerdos firmados, llevan adelante huelgas que se ubican por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria”, según explicaron en un comunicado. Además, agregan: “De tal forma, habiendo agotado sin resultado positivo todas las instancias y apelaciones para que se dejen sin efecto los paros dispuestos y, en cumplimiento de lo pactado, habiendo notificado la reapertura de la negociación colectiva, es que comunicamos la decisión de no abonar los días no trabajados”.

El anuncio del Ejecutivo explotó como nafta en la ya tensa relación que mantiene con los gremios, los cuales rápidamente salieron a criticar la medida. Amsafe y Sadop realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que ratificaron el plan de lucha con paro de 72 horas para los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. “Instamos al gobierno de la provincia a dar marcha atrás con dicha comunicación y que convoque de manera urgente a las trabajadoras y trabajadores de la educación para discutir de qué manera mejoramos la escuela pública”, expresaron el mismo viernes.

Por su parte, Sadop Seccional Rosario consideró como “extorsiva” la decisión del gobierno provincial y la calificó como "violatoria del derecho de huelga”. A su vez, recordaron que el pasado 18 de marzo el gremio presentó por escrito la aceptación de la propuesta realizada en ese mes, pero dejó expresamente aclarado que "se reserva el derecho a reclamar la revisión prevista para septiembre en la propuesta de marras, para el caso en que la inflación amenace disminuir el poder adquisitivo del salario". De esa manera, aclararon que la misiva fue entregada y receptada por el Ministerio de Trabajo y fue condición esencial del acuerdo suscripto, “con lo cual no debería extrañar la concreción de medidas de fuerza cuando al mes de agosto la pérdida del poder adquisitivo ronda el 16%”.

Por el lado de los trabajadores estatales, UPCN Santa Fe manifestó a través de un comunicado “su total rechazo a la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, siendo esto un retraso abrupto en la posibilidad de obtener la armonía y convivencia social en nuestra provincia”. 

Tanto UPCN como ATE no tenían definida una medida de fuerza para esta semana pero hoy se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para discutir la situación con los y las trabajadoras y evaluar un posible plan de lucha. Al mismo tiempo, desde Siprus, el gremio de los profesionales de la salud, fueron categóricos y expresaron que “el gobierno de Perotti es el único responsable del conflicto” y que “es inconcebible cómo, con la firmeza y contundencia que tuvimos los trabajadores expresándonos en las calles, se piensan que nos van a amedrentar con descuentos”, manifestó el presidente de Siprus-Fesprosa, Diego Ainsuaín.

 

Todo este descontento se verá reflejado mañana en una jornada provincial de lucha que contará con la participación de todos los gremios afectados (Amsafe, Sadop, ATE, UPCN, Siprus, COAD, CTA Autónoma Rosario, entre otros). Desde las 10 concentrarán en la Plaza 25 de Mayo para luego marchar hacia la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, en donde se realizará un gran acto unitario.