Miles de turistas llegaron a la ciudad de Miami, en el estado de Florida (EE. UU.), para presenciar este lunes el lanzamiento del megacohete a la Luna denominado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), considerado "el más nuevo de la NASA y el más potente del mundo", que despegará mañana desde el Centro Espacial Kennedy.
La misión Artemis I es la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en el satélite.
El principal objetivo de esta serie de vuelos es probar sistemas y cápsulas con el fin de volver al satélite natural de la Tierra con tripulación humana y, posteriormente, establecer una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.
En este contexto, el primer vuelo será realizado por el mencionado cohete de 98 metros, junto a la cápsula Orión, que se encuentra en la parte superior, con el objetivo de garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.
En este sentido, unos maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes y registrarán los niveles de vibración, aceleración y radiación. Asimismo, Orión orbitará la Luna antes de caer en el Océano Pacífico.
Por otro lado, el programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna.
Según el reporte meteorológico publicado por la NASA en su cuenta de Twitter, se prevé un 80% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento de este lunes, mientras que la principal preocupación es la lluvia dispersa.
Qué dicen los turistas y aficionados del espacio
Según las autoridades locales y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), se esperan al entre 100.000 y 200.000 visitantes para el despegue.
La inesperada cantidad de gente que quiere ver la misión Artemis 1 llevó a que los hoteles del sitio se llenen desde hace varias semanas y que los puntos de estacionamiento cerca de los mejores miradores se hayan limitado.
Una de las turistas que viajó desde el norte de Inglaterra con su esposo y sus dos hijos para pasar unas vacaciones con temática espacial, Joanne Bostandji, que es "una experiencia única en la vida".
En tanto, Sabrina Morley, una turista que pudo alquilar un departamento no muy lejos de la playa e irá con sus dos hijos y algunas decenas de personas más en un barco fletado para la ocasión, afirmó que por 95 dólares el boleto, "saldremos al océano lo más cerca posible del lanzamiento y veremos el despegue desde el barco".
Expectativas
Artemis 1 viajará alrededor del lado oculto de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido (a unos 39.400 km/h) y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.
Asimismo, también desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.
Otro objetivo reportado es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión, y finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.
Posteriormente, la Artemis 2 haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo sin salir de la nave, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana al suelo lunar, bajo la misión Artemis 3.
La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año y se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.
La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.