La Contraloría General de la República de Chile indicó en un primer informe sobre la campaña “Chile vota informado” que no encontró irregularidades en las contrataciones que realizó el Ministerio Secretaría General del Gobierno (Segegob) liderado por la titular, Camila Vallejo.

“Se aprecia que la segegob se encuentra facultada para actuar como el órgano de comunicación del gobierno, siendo la encargada de servir como ente de informaciones gubernamental, y en específico para efectuar la referida campaña, advirtiéndose en general que las licitaciones enunciadas se enmarcan dentro de las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho objetivo”, se especificó en el dictamen, según informaron los medios locales.

Los tres ejes en los que se centró la indagación de la Contraloría fueron el plan de medios para la campaña, el concepto creativo y la campaña audiovisual y el posterior aumento del contrato del último ítem.

Finalmente, en cuanto a las conclusiones, la Contraloría indicó que “no se advirtieron incumplimientos a la referida Ley N°19.886 y al decreto N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de ese cuerpo legal”.

La queja formal la realizaron el 19 de julio cuatro diputados del Partido Republicano: José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Cristián Araya y Benjamín Moren. El líder de esta fuerza política y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró para ese entonces que Boric “usó y abusó del Estado, de los municipios y de toda la estructura que corresponde a los chilenos para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito”, y o acusó de “levantarse como jefe de campaña de una opción”

"Silencio sepulcral"

Tras el informe de Contraloría, Vallejo criticó a la oposición por su "silencio sepulcral" y de hacer "una parafernalia".

"Hicieron una parafernalia acusando intervencionismo de mi parte, que estaba interviniendo el proceso electoral, que esto era gravísimo y hoy la Contraloría dice que no hay ningún tipo de irregularidad en todas las acusaciones qeu se me hicieron", dijo en diálogo con el medio Mesa Central de T13.

A continuación, enfatizó que cuando alguien se equivoca en la política "tiene que ser un poco más noble". En la misma línea, agregó: "nosotros hemos asumido equivocaciones, asumido errores, hemos valorado lo que hay que valorar, pero la oposición o una parte de ella, está empeñada en utilizar todo evento políticamente para golpear al gobierno y después cuando es evidente que se equivocan no asumen su responsabilidad".

Finalmente, lamentó que "no valoren el trabajo del ministerio que actuó con total probidad, transparencia y responsabilidad".