Las décadas intensas y complejas de la primera conquista son el objeto de estudio de la doctora en Historia María Juliana Gandini en el libro ¿Quiénes construyeron el Río de la Plata? recientemente publicado por el sello Siglo XXI.
Más allá del aspecto más transitado por la historiografía, vinculado con los abusos cometidos por los españoles en tierra americana, el trabajo de la investigadora aborda la conquista desde otro ángulo y pone el foco en la pasión de los viajeros españoles por “escribir” el Río de la Plata a partir de sus contactos con los grupos locales. Gandini señala que, en ese sentido, nativos e invasores construyeron otro capítulo de la modernidad.
El Río de Solís o el Mar Dulce, en primera instancia un lugar marginal, atravesado por la canibalización de su descubridor, fue creciendo en importancia estratégica y económica con el correr de los años hasta convertirse en el Río de la Plata. Ese proceso es el que estudia Gandini, a través de los relatos de conquistadores, exploradores y expedicionarios.
La influencia que ejercieron los pueblos nativos en la presunción española de que el Río de la Plata albergaba cuantiosas riquezas metalíferas contribuyó a un imaginario que fue validado durante años por el gobierno central.
El libro obtuvo el primer premio a la tesis de doctorado que otorga Asaih (Asociación Argentina de Investigadores en Historia) por decisión de un jurado integrado por Raquel Gil Montero, Adrián Gorelik, Roy Hora, Ana Virginia Persello, Andrés Regalsky e Hilda Sabato.
Siglo XXI publica cada año, en su colección Hacer Historia, el trabajo premiado.