La Justicia de San Lorenzo aceptó como querellante a una fundación que denunció al senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, por presunta defraudación. Se trata de una de las supuestas beneficiadas por los subsidios que otorgó el legislador, entre 2014 y 2016, pero que ‑según los denunciantes‑ no fueron solicitados ni llegaron a la Fundación. El presidente de la misma asegura que su firma fue falsificada. Esa es la cuestión que investiga el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja. La denuncia de la Fundación Oliveros ingresó a esa unidad fiscal un mes después que la realizada por el abogado Luis Rossini ‑que también patrocina ésta, junto al abogado Fabián Speca‑, en setiembre pasado. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), aquella primera denuncia, por otorgamiento de fondos a una fundación del propio Rasetto, fue archivada por el fiscal Narvaja; pero recurrida por el letrado denunciante. La segunda denuncia, que para Rossini es "más grave", está en investigación y apunta también a un secretario del senador y a un ex asesor de la Cámara de Senadores.
Rasetto comenzó a ser investigado en septiembre pasado, acusado de desviar fondos que administra a través de una fundación que él mismo fundó ‑Integras Fe‑, con asiento en Villa Gobernador Gálvez. La denuncia fue presentada, en aquel momento, por el abogado Rossini, en el marco del manejo de unos 500 mil pesos mensuales que manejan los senadores provinciales para subsidios.
Rossini dijo por aquellos días ‑según publicó Rosario/12‑, que el senador Rasetto estaba dirigiendo subsidios a esa fundación, y agregó: "Nos hizo ruido y fuimos a ver el domicilio. Descubrimos que es un taller mecánico y al lado hay un estudio jurídico del hermano del secretario del senador". Al mismo tiempo, recordó que Rasetto "se justificó al decir que a partir de ahí lo direccionaba a instituciones del departamento Iriondo". Y configuró ese accionar en el delito de "defraudación a la administración pública". Por esos días, también dijo que tenía "serias dudas" con respecto a la investigación que haría la Fiscalía.
La Fiscalía entendió que no había delito en la asignación de fondos y archivó la denuncia anterior. Los abogados apelaron.
Según pudo saber este diario, a principios de este año, la denuncia fue archivada. La Fiscalía entendió que la asignación de esos fondos no configura delito, según informes enviados desde el Senado provincial sobre cómo se manejan los mismos. Desde el MPA se entiende la cuestión como "un problema político". Sin embargo, Rossini y Speca indicaron que fue recurrido el archivo, para que lo revisen en instancias superiores.
En tanto, dijeron que no era ésa la única denuncia pública contra el senador: en octubre del año pasado -un mes después de la denuncia desestimada‑, la Fundación Oliveros advirtió que figuraba en la nómina de beneficiarias por los subsidios aportados por Rasetto y denunció no haberlos recibido.
Ahora, esa causa pretende avanzar con la reciente constitución de querellante autorizada por la jueza sanlorencina Griselda Strólogo, a favor de la Fundación y a través de los abogados Speca y Rossini. Entre las pruebas contra Rasetto, Speca indicó que existe un audio en el que "el secretario del senador reconoce el hecho". Rossini, en tanto, habló de otros dos acusados en la denuncia: Abel C., secretario de Rasetto; y Rubén S., ex asesor del Senado. Sus nombres se repiten en crónicas de medios de la zona, como DiarioVisión y mañanawapa.com.ar. Además, "R.S. y una hija suya formaban parte de la Fundación Oliveros. Después de la denuncia a ella la nombraron secretaria de Rasetto", dijo el letrado. Los denunciantes aseguran que la firma del presidente fue falsificada y se esperan pericias para dar cuenta de la maniobra denunciada. "Está probado por las páginas del propio Senado que le dieron (a la fundación) entre 5 y 12 subsidios y solo ingresó uno. Lo está declarando el propio presidente, con lo cual alguien falsificó (su firma en) el resto (de los subsidios), y se llevó toda la plata", estimó Rossini.