Juan José Yapura y Juan Arévalo forman parte de Epicentro, el grupo de arte urbano que fue seleccionado en el Concurso Nacional de Muralismo Ramón Carrillo para concretar su obra en paredes catamarqueñas.
Juan José es oriundo de Belén, en diálogo con Catamarca/12, contó lo que significa para ellos haber recibido este reconocimiento, mediante el cual se les brindarán $100.000 para plasmar la obra.
“Este concurso es a nivel federal, propuesto por los ministerios de Cultura y de Salud de la Nación y por cada provincia se elije un proyecto para representar a la jurisdicción, aunque en Buenos Aires son dos, uno para la provincia y otro CABA. Nos enteramos de él por publicaciones en Facebook y amigos que nos avisaron. La convocatoria fue en mayo y duró hasta junio”, recordó.
“La temática propuesta tenía que ver con la pandemia y había una serie de pautas, por lo que nosotros decidimos trabajar en la salud pública, haciendo hincapié en la labor de los trabajadores de la salud. Representamos una batalla y la salud pública está representada por una mujer que tiene la vestimenta de los equipos de salud y característica relacionadas a su labor, con cosas que se les reconocen y no tanto y el simbolismo gira en torno a eso. Es de público conocimiento que los equipos de salud han sido muchas veces atacados en la pandemia y pagaron un precio muy alto por el miedo y el desconocimiento de lo que ellos estaban haciendo. La composición plástica trata de representar el abordaje de los equipos de salud y científicos mundiales y locales ante un enemigo invisible y ellos trabajando a horas y deshoras para enfrentar esta situación”, contó el docente recordando cuáles fueron los disparadores que los inspiraron.
Además indicó que en su mural, homenajean a una personalidad ilustre de Catamarca, el doctor catamarqueño Carlos Gregorio Malbrán, quien fue pionero en la investigación bacteriológica y figura de la salud pública argentina. “Decidimos también representar a este destacado andalgalense para que quede plasmada en la obra la identidad de Catamarca”.
Juan Carlos explicó que en este tipo de certámenes, es decir, concursos federales de muralismo y arte contemporáneo, los artistas deben registrase en el Registro Federal de Cultura, un trámite que es gratuito y sencillo. “Nosotros nos inscribimos, luego hicimos una memoria descriptiva de la obra con su ficha técnica que detalla las dimensiones, las técnicas y materiales que vamos a utilizar y el boceto. También se adjuntan registros de obras previas, en este caso, murales que ya realizamos, además del currículum con antecedentes artísticos. Todo eso lo enviamos a través de la pagina de cultura”.
11 años de arte
Con respecto a Epicentro, el docente contó que “tenemos un grupo conformado por dos artistas plásticos: Juan Arévalo y yo. Somos docentes con aspiraciones estéticas y otras intervenciones que van más allá del arte público; y aunque somos docentes, no formamos parte de ninguna institución. Exploramos varios campos del arte, por ejemplo ahora estamos trabajando con una obra de danza teatro que se estrenará en octubre con la maestra Silvia Servini. Si bien nuestro punto de partida son las artes visuales, hacemos producciones multidisciplinarias, que incorporan danza, teatro, música”.
En este sentido, el artista relató que desde 2011 vienen llevando adelante Epicentro, haciendo intervenciones en distintas ramas artísticas como la expresión corporal, vestuario, maquillaje escenografía y utilería. “Vimos que podíamos congeniar para trabajar en grupo y de ahí no paramos. Luego estuvimos presentes en algunos grupos de danza y artes visuales, haciendo pinturas perfomáticas. Ahora, formamos parte de un colectivo artístico llamado La Senda, que integra a artistas de toda la provincia, así que lo que hacemos en capital se replica en el interior y viceversa. Tenemos representantes en Tinogasta, Santa María, Andalgalá, Valle Viejo, Pomán, Antofagasta de la Sierra, Paclín, Ambato y La Paz. Es otra experiencia, otra modalidad de trabajo y nos interesa transmitir un mensaje y compartir. Generar actividades y charlar con el ciudadano. Se viene una movida bastante grande que es federalizar Catamarca, además de trabajar en proyectos individuales. Está fluyendo todo”.
Volviendo a la elección del mural, Juan José consideró que “este es un reconocimiento que nos agrada mucho, porque hace mucho que venimos trabajando con todas las diversidades, y no siempre uno tiene el apoyo que desearía o merecería, lo que también pone a prueba la convicción de cada uno. Que suceda esto es muy importante y motivador porque demuestra que se puede. Vamos a seguir trabajando y produciendo para seguir transmitiendo nuestro mensaje. Nos motiva mucho a nosotros y al resto de los colegas que vienen trabajando, ya que Catamarca tiene mucho potencial y esta es una gran ventana para visibilizar toda la actividad artística y cultural que venimos haciendo desde abajo”.