Un juez peruano dictó este domingo 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el alcalde de Anguía, Nenil Medina, quienes son investigados por el Ministerio Público (MP) por el presunto delito de organización criminal.
Paredes está acusada de ser parte de una supuesta red de corrupción dirigida por palacio de gobierno, y podría ser condenada a 23 años de prisión.
La decisión fue confirmada por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual afirmó que hay elementos de convicción suficientes para presumir que Paredes, valiéndose de sus vínculos con altos funcionarios, “habría captado alcaldes”.
“Está acreditado el tipo penal que postula la fiscalía de sospecha fuerte y vehemente que vincula a la investigada [Paredes] con este tipo penal”, afirmó.
Así mismo, con relación a la decisión de prisión, Navarro dijo consideró “que se cumplen los prepuestos respecto al peligro de fuga”.
Paredes, de 26 años, se encuentra detenida temporalmente en una comisaría de Lima desde el 10 de agosto, un día después de que fiscales y policías irrumpieron en el palacio de gobierno para arrestarla.
La Fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Paredes, en Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.
De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.
Castillo remueve a la cúpula de la Policía Nacional
Castillo reemplazó el sábado a tres miembros de la cúpula de la Policía peruana, incluido su comandante general, en lo que fue interpretado por políticos opositores como una represalia por la operación, calificada de "ilegal" por el presidente.
El Congreso dominado por la oposición decidió convocar al ministro del Interior, Willy Huerta, "para dar cuenta de las razones que dieron lugar a estos cuestionables cambios", anunció la presidenta del Parlamento, Lady Camones.
Castillo fue citado por el MP para responder por la salida abrupta, el 20 de julio, del ministro del Interior, Mariano González, quien permaneció en el cargo solo dos semanas. También será interrogado sobre presunto tráfico de influencias en la petrolera estatal PetroPerú.
El presidente de 52 años ya declaró por dos cargos: el 17 de junio por supuestos sobornos en contratos de obras públicas y el 4 de agosto por supuestos ascensos irregulares en el Ejército. En tanto, la primera dama comparecerá ante el juez Raúl Justiniano Romero en una audiencia en la que los fiscales funda,entarán una solicitud de prohibición de salida del país por tres años. La orden incluye a dos de sus hermanos: Walter y David Paredes.