El stock de insumos para atender la salud bucal solo alcanzaría hasta septiembre. Así lo indicó la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña (AOS), Marcela Tejerina. Ante ello, desde el Programa de Odontología de la provincia se dispuso que todos los servicios públicos tengan disponible un botiquín de emergencia para dar respuesta a las asistencias emergentes.
Desde ambos sectores se indicó que una de las razones que inciden en esta limitación es que la producción de insumos responde al stock del año pasado, cuando la atención fue atravesada por la pandemia y, por lo tanto, resultó menor. Sin embargo, apuntaron también a la especulación respecto de los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación y el precio del dólar sobre los insumos.
Tejerina indicó que algunos insumos aumentaron hasta un 200 por ciento. Es el caso de la anestesia. Si bien el líquido se produce en el país, el envasado es importado. Una caja de anestesia estaba en 5.200 pesos antes de la suba indiscriminada del dólar, pero ahora llegó a costar hasta 15 mil pesos.
“Entiendo que en el sector privado se están vendiendo blíster con diez anestotubos”, sostuvo la titular del programa provincial, Silvia García. Tejerina, por su parte, entendió que la restricción en la venta de insumos tendría que ver con el hecho de que los proveedores quieren cubrirse frente a la suba.
La gremialista añadió que casi la totalidad de los insumos que utiliza el sector odontológico es importada. Pero “si baja el dólar, nuestros insumos no”. Ante esta situación, plantearon la necesidad de contar con un ente regulador que pueda controlar los precios. En una reunión de los representantes nacionales del sector con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los responsables de la Superintendencia de Salud, se sugirió que las entidades agrupadas en el NOA deberían trabajar con un proyecto en ese sentido. Por el momento, sostuvo que aunque se solicitó una reunión con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y el de Producción, Martín de los Ríos, hasta el momento no obtuvieron respuestas.
Oferentes retirados
“Lo vivimos a nivel provincial”, dijo por su parte García al indicar que en el sistema de Salud Pública salteño son 302 los servicios habilitados para atender a la población. Previendo la posibilidad de quedar sin insumos, se dispuso que los servicios cuenten con un botiquín para responder a la atención de las urgencias y emergencias. “Si hay una asistencia se obtura, y si el servicio no cuenta con material de obturación final se dispone el intermedio”, dijo.
La situación fue analizada en el Consejo Consultivo luego de que Silvina Batakis renunciara al Ministerio de Economía de la Nación. El organismo está integrado por diversas instituciones, directores provinciales del sector, y federaciones odontológicas. Cuando sucedió el cambio de gabinete "muchas empresas especularon con el tema de insumos, porque a sabiendas que habría cambio en el precio dólar no los vendían directamente”, sostuvo.
Ante ello se solicitó que las empresas aumenten el stock de anestesias, y la situación estaría en vías de solucionarse. Al ser consultada por el envasado, que es importado, la funcionaria respondió: “no creo que las empresas se queden sin stock de envases, lo dudo, es una forma también que ellos tienen de especular. O de última se tendrá que buscar envases un poco más grandes para proveer”.
En cuanto a las licitaciones para obtener lo necesario para atender la salud bucal en la provincia, contó que ante el cambio en Economía de la Nación “se retiraron muchos de los oferentes a la espera de ver si había un cambio en el precio dólar”. Ante ello, por ahora se encuentran vigentes las licitaciones realizadas a principios de año cuando los oferentes “ya estaban comprometidos”. Esto, afirmó, implica que deberán cumplir con el contrato de la cantidad de insumos que aparece en el pliego de la licitación.