El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, advirtió este lunes que existe un “sobredimensionamiento” del transporte automotor de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por este motivo, desde el organismo no descartan que se planifique un recorte de frecuencias y recorridos, en medio del lockout patronal del sector que rige desde hace varios días durante la madrugada.
“A partir de la pospandemia, 800 mil usuarios han dejado de circular en el sistema de transporte. En 2019, el pico de uso fue de 4,5 millones usuarios por día. Hoy no llegamos a 3,7 millones. El parque móvil sigue siendo el mismo y los costos, obviamente en función de la inflación, han aumentado. Esto habla de un sobredimensionamiento que de alguna manera hay que ordenar en recorridos y frecuencias para volver a tener un buen sistema de transporte como servicio público”, dijo por AM750.
Este análisis surge a raíz de la situación del transporte automotor de pasajeros, al haber comprobado, según argumentó, que no se registran problemas en los servicios diurnos de transporte, pese a que sólo circula 80 por ciento de las unidades de las que disponen las empresas de las tres Cámaras del sector.
Las cámaras empresariales del sector aseguran que el lockout "es consecuencia de la dilación en el pago de las compensaciones por parte del Estado". Además, reconocieron que se trata de "una medida incómoda para los usuarios", pero consideraron que era la única manera de hacer notar su reclamo. "No encontramos otra forma, por el momento, de seguir brindando servicios sin que el sistema colapse", destacaron.
Sin embargo, desde la CNRT afirmaron que a raíz de “constatar el lockout patronal'' realizaron informes donde “denotan un sobredimensionamiento del sistema”. “Hay parque móvil sin funcionamiento no solo de noche, sino también de día. Con lo que estamos multando y sancionando a las empresas. Pero esto también obliga al ministerio de Transporte a rediscutir el sistema de transporte”, apuntaron.
Y dieron espacio al reclamo patronal en torno a los costos y la falta de pago de subsidios: “Claramente, el conflicto acá deviene por la falta de aportes en el último mes de subsidios a partir de la salida de Martín Guzmán. También intimamos a la Ciudad Autónoma a que aporte lo suyo. Le debe al sistema 1.400 millones de pesos, que no es poco. El valor del boleto hoy debiera ser de 155 pesos y cuesta 25 pesos”.
¿Cuáles son las líneas afectadas?
El servicio de colectivos se ve afectado en las siguientes líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291 y 295.
También la medida impacta en las líneas 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463 y 464.
Además, afecta a la 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.