El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa por los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba cuyas autopsias revelaron que murieron tras recibir una inyección que les provocó un exceso de potasio afirmó este lunes que no descarta ninguna imputación en todos los niveles de responsabilidad del caso.

Hasta ahora, la única detenida por el caso es la enfermera Brenda Agüero. Además, hay otros tres imputados, exdirectivos del Hospital Materno Neonatal. Este lunes, al ser consultado sobre si evaluaba imputar al exministro de Salud provincial Diego Cardozo —quien renunció a su cargo la semana pasada— en la causa, el fiscal admitió "no descarto imputación de nadie en medio".

En paralelo, consultado por la imputación de funcionarios públicos, Garzón aclaró: “Los primeros destinatarios de las respuestas judiciales son las víctimas, las madres y las bebés, son el eje de la investigación y todas las direcciones que pueda tomar son posibles, sin límite; esto no admite otra respuesta, pero tampoco esto es el caos pleno; debo guardar la tranquilidad y el respeto para la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan en ese hospital”.

Sobre la situación judicial de la enfermera y la reacción de las familias involucradas, Garzón expresó: “Hay cosas que no se pueden publicitar porque son parte de la investigación, se han dispuesto pericias para la persona detenida, este caso no está definitivamente esclarecido, se avanza día a día y sin pausa”.

Qué pasó con los bebés fallecidos

Los resultados de la autopsia realizada en el marco de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés ocurridas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, concluyeron que dos recién nacidos fallecieron como consecuencia de "exceso de potasio". Al momento son cuatro los imputados y hay una enfermera detenida.

Según consignó el informe, la autopsia detalló que este exceso de potasio fue “inyectado de manera intencional” y que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

Los datos forenses corresponden a los cuerpos de dos bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón. Estos dos recién nacidos murieron el 6 de junio, y desencadenaron la investigación de otros casos similares.

¿Por qué el potasio puede ser mortal?

Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.

El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal tal que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.

Cuál es la situación de la enfermera Brenda Agüero

Brenda Agüero se encuentra detenida en la cárcel de mujeres en Bouwer "en una celda aislada del resto de la población carcelaria por una cuestión de seguridad personal, para evitar cualquier riesgo físico", indicó su abogado, Luis Obregón.

"Psicológicamente, no se encuentra bien, aduce su inocencia y ante esa situación la parte psicológica de ella no es la mejor", agregó el abogado.

Durante la jornada del sábado, la madre, el padre y los hermanos de Brenda pudieron visitarla luego de ocho días de estar aislada e incomunicada. "Recién ayer recibió visitas, porque al estar aislada no tiene cronogramas de visitas, pedimos un régimen especial", completó el abogado.

El abogado reclamó que el fiscal le tome declaración indagatoria a su defendida, ya que todavía no conoce las pruebas de los delitos que se le imputan. "Tenemos expectativa de que lo haga esta semana, porque tiene que ser urgente", dijo. 

Y agregó que hasta el momento, el fiscal "lo único que dijo es que tiene elementos de convicciones suficientes para detenerla. Yo le pregunto: ¿Cuáles son esos elementos y todavía no los ha dicho?

Seguí leyendo: