La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alcanzó el 62%, descendiendo un punto en los últimos tres meses, según los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez divulgados este lunes.

Un 48% de los encuestados cree que el país va por buen camino, frente a un 41% que piensa lo contrario. Para un 9% México no va ni por buen camino, ni por mal camino.

Consultadas sobre si ya se cumplió un tiempo de mandato suficiente para exigir resultados (su gestión comenzó en 2018 y culmina en 2024), el 59% de las personas consideran que transcurrió el tiempo suficiente y el 37% cree que aún es muy pronto.

Con respecto a las características de AMLO, el 66% piensa que es honesto y el 25% que es corrupto; el 61% opina que representa un cambio y el 37% que es más de lo mismo; el 68% considera que tiene un estilo de vida sencillo y el 22% que su estilo de vida es lujoso; el 45% cree que tiene ideas modernas y el 47% que son anticuadas.

Además, el 62% de los encuestados dice que López Obrador gobierna para todos los mexicanos, mientras que un 35% que lo hace para beneficiar solo a quienes los apoyan. Un 60% opina que cumple las leyes aunque le puedan parecer injustas, frente a un 33% que dice que no las cumple si las cree injustas.

El 52% de las personas consultadas considera que el presidente asume sus errores y el 41% que siempre cree que está en lo correcto. En esa línea, un 65% dice que AMLO es tolerante, mientras que un 27% que es autoritario. Un 46% opina que el mandatario mexicano maquilla la verdad.

Inseguridad, corrupción y economía

Según la medición difundida por El Universal, un 25% de los encuestados cree que la inseguridad mejoró durante el último año o sigue igual de bien. Un 45% cree que la estrategia llevó a México a ser un país menos seguro y 25% cree que no ha tenido efecto alguno. Solo uno de cada cuatro cree que la estrategia ha mejorado la seguridad.

En cuanto a la corrupción, el 33% ve avances en el último año y el 59% califica favorablemente el trabajo del presidente en el área. El 38% observa mejoras en la economía en el último año y un 62% respalda el trabajo del mandatario en el tema.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 23 de agosto, haciendo un total de 1.000 entrevistas efectivas. El margen de error es de 3,53 puntos porcentuales.