El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una investigación “urgente” tras el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, cuando volvían de realizar una cobertura en el departamento de Magdalena.
“Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, escribió este lunes el presidente en redes sociales, sobre el primer asesinato a periodistas en lo que va del año.
Medios locales informaron que, un grupo de hombres armados y en motocicletas interceptaron y dispararon al vehículo que transportaba a los comunicadores, tras realizar la cobertura de las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. Además, un tercer periodista resultó herido durante el ataque.
Contreras, de 38 años, se desempeñaba como periodista del radio Impacto Stereo y del portal digital La Bocina Col, mientras que Montero, de 39 años, era el director de la radio Sol Digital Stereo. Autoridades locales investigan si el crimen se relaciona con el trabajo de los periodistas.
La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, dijo a radio RCN que “la situación es muy difícil en algunas regiones, sobre todo en épocas en las que la polarización por temas electorales y por las denuncias de presunta corrupción de los periodistas, los pone en mayor situación de riesgo”.
Proteger la vida
Además, Petro solicito esta mañana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, garantizar “la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz denunció este domingo el asesinato de tres personas, en la masacre número 72 en lo que va del año. “Fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, posteriormente asesinaron al hermano y primo de la primera víctima”, relataron desde la organización.