El expresidente de Brasil y candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, tiene 43% de intención de voto, mientras que el candidato por el Partido Liberal (PL), presidente Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar con 36%, según una encuesta del Instituto FSB que se difundió este lunes.
El líder del PT cayó dos puntos en una semana, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de octubre. En tanto, el actual mandatario se mantuvo con la misma cifra respecto a los resultados de la encuesta anterior, divulgada el 22 de agosto.
El candidato por el Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, cuenta con 9% de intención de voto, tres puntos porcentuales más que la medición pasada. Luego aparece Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 4%. Más atrás se ubican Pablo Marçal (Partido Republicano de Orden Social) y Vera Lucía (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), ambos con 1%.
Segunda vuelta
En un escenario de segunda vuelta, el 30 de octubre, Lula vencería contra los distintos candidatos, mientras que Bolsonaro perdería con cualquiera de ellos.
Si compiten Lula y Bolsonaro, el candidato del PT obtendría un 52% de los votos y el del PL el 39%. Si la segunda instancia de votación fuera entre Lula y Gomes, el expresidente ganaría con 47% frente al 32% que obtendría con el candidato del PDT. Si el líder del PT se enfrenta con Tebet, triunfaría con un 51%, mientras que la candidata del MDB alcanzaría el 30% de los votos.
En el caso de que un escenario de segunda vuelta enfrentara a Bolsonaro con Gomes, el candidato del PDT vencería con un 49% de los votos y el mandatario alcanzaría el 41%. En el caso de que Bolsonaro compita con Tebet, la candidata del MDB obtendría un 44% y el presidente el 42%.
La encuesta se hizo entre el 26 y el 28 de agosto; se realizaron 2.000 entrevistas y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.