La Justicia chilena condenó a 18 años de cárcel al exmiembro del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, por el asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

El acusado, conocido como “Comandante Emilio”, fue condenado por el delito de “atentado terrorista con resultado de muerte” contra el fundador del parido Unión Demócrata Independiente (UDI), en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, determinó que el acusado “no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba ‘no culpable’, dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el ‘ajusticiamiento’ de dicha autoridad política”.

“En otras palabras, con su testimonio prefiere reivindicar el homicidio de quien considera el principal ideólogo del régimen militar”, señaló Barra.

En 2017, Escobar Poblete fue detenido en México y sentenciado a 60 años de prisión por el secuestro de la ciudadana francesa Nancy Michel Kendall en Ciudad de México. Mientras cumplía la pena fue extraditado a Chile, finde se lo requería por este caso. El magistrado determinó que deberá retornar a México cuando cumpla la sentencia.

Guzmá fue asesinado a los 44 años a disparos en su auto cuando salía de dar clases en la Universidad por el “comandante Emilio” y Ricardo Palma Salamanca (alias “El Negro”), miembros del FPMR.