El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tomó posesión efectiva de su cargo este lunes, por lo que formalmente se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

"Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante el Ministerio de Relaciones Exteriores como embajador de Colombia en nuestro país vecino. Me acompaña el embajador de carrera diplomática, Luis Fernando Cuartas", publicó Benedetti en Twitter.

En las próximas horas, Benedetti se reunirá con el canciller venezolano, Carlos Faría, y con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le debe presentar sus credenciales.

"Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia", expresó Benedetti, que fue el jefe de Campaña de Petro en las últimas elecciones.

Según adelantó, en la reunión con el mandatario venezolano se abordarán temas diplomáticos y un posible encuentro con el presidente Gustavo Petro.

En una entrevista con Semana publicada este lunes, Benedetti aseguró que le propondrá a Maduro que la reunión con Petro se realice en la frontera. 

"Propondré que ese encuentro puede ser a principios de octubre en un sitio limítrofe entre ambas naciones. Voy a intentar hablar eso", aseguró.

Benedetti fue designado hace una semana como nuevo embajador en Venezuela, al tiempo que Maduro le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, Félix Plasencia, quien este domingo llegó a Bogotá.

Ambos países habían dejado de tener relaciones diplomáticas en 2019, cuando estuvieron enfrentados los gobiernos de Maduro e Iván Duque.