El secretario general de ATE Capital y dirigente de la CTA, Daniel "Tano" Catalano, repudió este lunes la represión impulsada por la Policía de la Ciudad este fin de semana durante una marcha a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a su casa en Recoleta. Además, aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta “se quiso mostrar con firmeza y liderazgo y las masas lo desbordaron” .

“Larreta ya viene con la necesidad de querer mostrarse. Podrá tener mucha policía, pero nosotros tenemos mucho pueblo. Tendría que evaluar qué es lo que quiere mostrar y a quiénes. Están atentando contra un espacio político que está dispuesto a quedarse y que Cristina siga conduciendo su liderazgo”, apuntó Catalano por AM750.

Para el referente de ATE, la actitud del Gobierno porteño fue provocadora. “Cristina no se mudó hace dos semanas a Recoleta. Hay una intencionalidad en el escrache, en el perseguimiento y ahora de privarla de que pueda circular libremente", remarcó Catalano

En este sentido, recordó que cuando se observa "el marco represivo en la Ciudad de Buenos Aires, el gatillo fácil y el hostigamiento a las organizaciones que se movilizan, hay una cuestión donde ellos muestran una forma de relacionarse de otra manera”.

En un marco más general, tras comentar la situación que se vive en Jujuy y en Mendoza, consideró que existe “una vulneración de derechos que viene de un espacio político de forma sistemática”. 

Para ellos hay marchas buenas y marchas malas. Por eso la marcha de la oligarquía es la que se puede sostener, la que tiene una raíz nacional y de justicia. Y la marcha que organiza el pueblo de manera democrática, reclamando para poder morfar son las que hay que impedir y neutralizar”, comentó.

“Es una depuración ideológica. Están hostigando y persiguiendo a quienes piensan distinto. Nosotros vamos a convocar a una marcha el sábado a Merlo (donde la vicepresidenta hablará en el cierre del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires). Hay que ir, hay que estar, hay que fortalecerla”, añadió.

Y finalizó: “Hay que terminar con la situación de enfrentamiento que propone la derecha. Están las urnas para enfrentarnos. A Cristina la venían empujando entre todos para una campaña presidencial. Pero ayudó mucho la torpeza de Cambiemos. Quieren tanto lograr una síntesis por derecha que lograron que nos abroquelemos todos en un proyecto nacional y popular. Hoy no hay otra forma de pensar la política si no es con Cristina en 2023”.