La vicepresidenta Cristina Kirchner difundió este lunes un video en el que el juez de la Corte Suprema santafesina Daniel Erbetta critica el accionar del fiscal Diego Luciani y del juez Rodrigo Giménez Uriburu en la causa Vialidad. Se trata de un fragmento de la entrevista que brindó el magistrado a un medio local en la que explicó que no existe “debido proceso” y aseguró que “la actuación de este tribunal deja mucho que desear y no podemos callar".
A partir de este hecho, el nombre del juez cobró relevancia entre la opinión pública. Magistrado de renombre, con un importante desempeño laboral y académico, que la propia vicepresidenta destacó junto al video de la entrevista que calificó como "una clase magistral".
Erbetta es ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desde 2017. Es especialista en derecho penal y profesor titular de derecho penal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También, fue decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la misma universidad y presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.
Además, integró la Comisión de Reforma Integral al Código Penal 2006/2007 y participó en la reforma procesal penal santafesina.
Recientemente, el magistrado santafecino se involucró en el debate generado en torno a los incendios en el Delta del Paraná y criticó “la falta de compromiso” de los poderes ejecutivos a nivel nacional y provincial contra la quema intencional. Sobre este punto, recordó que “tienen poder de policía para prevenir”.
Asimismo manifestó su descontento con la Justicia federal y dijo no “esperar mucho” por su “capacidad de rendimiento muy pobre”, por no haber dispuesto investigaciones y eventualmente medidas para individualizar a los responsables”.
“De la Justicia no vamos a esperar mucho porque en general, la Justicia penal federal en el interior del país tiene una capacidad de rendimiento muy pobre, muy baja. Es por muchas razones, problemas estructurales, de organización, de funcionamiento. No le llegó la reforma, tiene una organización de más de cien años y eso también complica, sumado a la falta de recursos”, expuso Erbetta.
Narcotráfico y la causa Vialidad
En ese mismo sentido, se refirió a la carencia de soluciones en otros temas sensibles que afectan a la ciudad de Rosario como “el narcotráfico, el lavado de dinero, la ley penal tributaria, las evasiones de grandes empresas y también en este tema de los incendios intencionales en las islas entrerrianas”.
Y lamentó: “Hay muchos jueces comprometidos y que dan respuesta a los conflictos pero frente a estas situaciones por demás de visibles, lamentablemente se le genera un descrédito muy grande al Poder Judicial en su conjunto, por eso nos preocupa”.
Su descontento con la Justicia argentina quedó expresado también en la entrevista citada por Cristina Kirchner, en la que, luego de invitar a debatir públicamente en la facultad de Derecho de Rosario a quien quiera defender la forma en la que se está conduciendo el juicio de Vialidad, Erbetta señaló que esto que está pasando tiene que ver con la propia historia del poder judicial en nuestro país.