Un experto en astronomía compartió imágenes capturadas por el telescopio James Webb en el que se pudo observar un anillo de Einstein casi a la perfección.

Las fotos fueron compartidas por el usuario Spaceguy44, un estudiante de posgrado de astronomía y participante de la investigación de los datos del telescopio, en la red social de foros, Reddit

Este especialista detalló que se trataba de la galaxia identificada como SPT-S J041839-4751.8 y que se encuentra a 12 mil millones de años luz. 

"Se trata de una galaxia lejana que ha sido completamente deformada en un anillo perfecto por otra galaxia masiva en primer plano. Esto ocurre cuando la galaxia de fondo, la galaxia de primer plano y el observador se alinean perfectamente", detalló sobre este "efecto visual" que lleva el nombre del reconocido físico.

Y cerró: "No podríamos ver J0418 si no fuera por las propiedades de desviación de la luz de la gravedad. Sin el efecto de lente, la galaxia probablemente se vería como la mayoría de las galaxias lejanas: una pequeña mancha de luz".

Qué es el anillo de Einstein

Este fenómeno se denomina también "lente gravitacional" y fue predicho por primera vez por el físico Albert Einstein, en 1911, cuando aseguró que la gravedad afectaría a la luz del mismo modo que afecta a la materia física.

De esta manera, cuatro años más tarde, Einstein había propuesto la idea como prueba de su teoría de la relatividad general, la cual describe la forma en que los objetos de masa muy grande deforman el llamado espacio-tiempo.

De acuerdo a esta teoría, la gravedad no es producida por una fuerza invisible, sino que es nuestra experiencia de la curvatura y distorsión del espacio-tiempo en presencia de materia y energía.

Así fue que para 1919, el astrónomo británico Arthur Eddington confirmó el efecto de estos halos durante un eclipse solar en la isla de Príncipe, frente a la costa occidental de África. 

Cómo funciona el telescopio James Webb

James Webb es un telescopio que fue lanzado en diciembre del año pasado desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, y que ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Puede indagar donde ningún telescopio pudo llegar antes, gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Considerado una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la plataforma científica más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). 

La NASA estima que el propulsor del Webb puede tener una vida útil de 20 años, durante los cuales trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos.

"Es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él", puntualizó la NASA.