Las bancadas Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático exigieron este lunes a la presidenta del congreso, Lady Camones, a “actuar conforme le ordena el reglamento” y a “rectificarse” de ciertos comportamientos que habría tenido que “no respetan la neutralidad y la objetividad” que su cargo requiere.

A continuación, explicaron tres instancias en las que Camones no se habría "ajustado al reglamento". En primer lugar, indicaron que en un local sindical, la presidenta “emitió juicios de valor” contra un decreto del Ministerio de Educación que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial. Sobre esto, agregaron: “Se comprometió a agendar dos proyectos de ley en contra de dicho decreto; no respetando la neutralidad y la objetividad que su cargo exige y dejando de lado otros proyectos de ley de la misma temática”.

Como segundo punto, subrayaron que durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores se presentaron dos listas, lo que implicó una ruptura del acuerdo aprobado por la junta de portavoces, que fue ratificado por el propio Congreso.

Por último, acusaron que Camones actuó “parcialmente y alejada” del reglamento del Congreso “cuando condujo la elección de la Tercera Vicepresidencia del Congreso de forma antirreglamentaria, al intentar realizarla con votación virtual cuando el reglamento prescribe nítidamente que la elección de la Mesa Directiva se hace con votación de manera presencial”.

“Invocamos a la presidencia del Congreso de la República a que rectifique los comportamientos señalados y actúe conforme lo ordena el reglamento. De continuar con dicho condicionamiento, consideramos conveniente se evalúe la idoneidad de su continuidad en el cargo”, concluyeron en la misiva.