El gobierno mexicano y las 10 familias de los trabajadores atrapados en la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila, habrían llegado a un acuerdo para hacer un tajo a cielo abierto, con el fin de rescatar los cuerpos de los mineros, un trabajo que se extenderá por meses.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró este lunes que los familiares están de acuerdo con el plan propuesto por el gobierno federal que comenzaría este miércoles. Además, informó que “concluyendo el tajo se hará el memorial” y se les dará una indemnización a las familias.

Velázquez explicó que la primera etapa de trabajo llevaría seis meses, para recién ingresar a la galera y comenzar la búsqueda, que podría demorar otros cinco meses, según las condiciones del terreno.

“Es una obra de ingeniería magna, muy importante, además de todo esto, concluyendo el tajo, se hará el memorial como ellas (las familias) lo solicitaron”, describió Velázquez. Con respecto a la indemnización, aclaró que “va a ser lo mismo para las 10 familias”, aunque no detalló el monto. “Pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos lamentables que hemos vivido”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, criticó la falta de información oficial sobre los acuerdos a los que el gobierno federal habría llegado con los familiares. Además, aseguró que no hay documentos firmados que den cuenta de que las familias de los mineros hayan aceptado el plan de trabajo.

“Han estado diciendo primero que no estaban de acuerdo en el tajo a cielo abierto y de manera posterior se crearon ahí algunas condiciones que pudieran las familias aceptar, más yo no tengo realmente ni un escrito ni tampoco datos que pudieran arrojar que así sea o que realmente las familias hayan aceptado eso”, dijo el gobernador.

Riquelme aseguró que apoyará “la decisión que tomen las familias”, que “de alguna forma han estado en coordinación con el gobierno federal”.

La organización Familia Pasta de Conchos, que trabaja en defensa y promoción de derechos humanos laborales de los mineros del carbón y sus familias, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el rescate de los mineros atrapados sea coordinado y realizado por las cuadrillas de empresas de la región, "que han actuado con éxito" en siniestros anteriores. “Son las únicas que tienen la capacidad y la experiencia y a quienes les debemos la recuperación de 153 mineros atrapados durante todas estas décadas”, señalan.

En un comunicado difundido este domingo, la organización asegura que no existe una propuesta técnica válida por parte de Coordinación Nacional de Protección Civil y que por esta razón no puede realizarse lo que proponen.

Además, criticaron que se entregue la obra a la Comisión Federal de Electricidad, porque “esa empresa ni tiene minas de carbón ni tiene experiencia en rescate minero”.