Las cámaras que agrupan a las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Capital Federal siguen sin llegar a un acuerdo por el pago de los subsidios al sector. Por ello, unas cien líneas de colectivos mantenían el lockout que iniciaron semanas atrás. Así, durante el día, las empresas funcionarán con una frecuencia menor a la habitual. Mientras que entre las 22 y las 5 hs de la madrugada no habrá servicio.


Lockout de colectivos: cuándo y por qué comenzó el conflicto

El reclamo comenzó el 19 de agosto. Las empresas reclaman que se normalice el pago de subsidios atrasados al sector y advierten que, hasta que esto suceda, mantendrán el lockaut que ya lleva más de diez días, sin servicio de colectivos por la noche y con menos frecuencia durante el día.

Las Cámaras aseguran que "el recorte de servicios dispuestos es consecuencia de la dilación en el pago de las compensaciones por parte del Estado". Y si bien reconocen que se trata de "una medida incómoda para los usuarios", consideran que esta es la única manera de hacer notar su reclamo. "No encontramos otra forma, por el momento, de seguir brindando servicios sin que el sistema colapse", explican.

Las empresas reclaman por el retraso del pago de los subsidios por parte del Gobierno de la Ciudad a las líneas privadas, que se mantiene a pesar de las transferencias realizadas desde el Ministerio de Transporte de Nación.

La medida es impulsada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Lockout de colectivos: multan a las empresas que no prestan servicio

El viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que ya realizó más de 100 actas de infracción "que pueden alcanzar los $18.030.600" por "incumplimiento de los servicios y frecuencias" a las empresas de transporte automotor del AMBA.

Según explicaron, estas sanciones se enmarcan en el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” que dispone una multa de entre 500 y 15.000 boletos mínimos para las empresas que incumplan con el régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros.

Lockout de colectivos: ¿cuáles son las líneas afectadas?

El servicio de colectivos se ve afectado en las siguientes líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291 y 295.

También la medida impacta en las líneas 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463 y 464.

Además, afecta a la 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un "lockout" es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

En Argentina, el derecho de los trabajadores a realizar una huelga está contemplado por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como "lockout", y carecen de reglamentación legislativa.

No obstante, esta acción no es considerada un delito dentro del Código Penal. La única mención realizada al respecto se encuentra en el artículo 158, que establece: "Será reprimido con prisión de un mes a un año (...) el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lockout y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada".

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