La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú citó al jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya al Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción, coronel Harvey Colchado, en el marco de la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo, tras el allanamiento realizado en el Palacio de Gobierno el 9 de agosto.
Colchado deberá comparecer este miércoles 31 de agosto, a las 9.00 (GMT-5) de la mañana, en el Complejo Policial Walter Rosales.
Castillo presentó un oficio para solicitar el retiro de Colchado por ejecutar la orden de allanamiento en el Palacio de Gobierno. La acusación apunta que el funcionario policial "vulneró la inmunidad del presidente".
El documento oficial señala que Colchado y otros cinco efectivos policiales del grupo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder fueron a la residencia presidencial con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.
El abogado de Castillo, Eduardo Pachas, explicó que la solicitud presentada es para que el inspector general de la Policía Nacional revise el procedimiento del coronel en actividad y determine “si puede detener a un general uniformado y si puede ir a la oficina o al dormitorio del presidente de la república a revisar sus documentos secretos, vulnerando el artículo 117”.
Pachas también presentó una queja contra el juez Raúl Justiniano, que ordenó el allanamiento, y el fiscal Hans Aguirre, quien lo ejecutó.
Cambios en la Policía
El gobierno oficializó este sábado la salida y pase al retiro de Luis Alberto Vera en el cargo de comandante general de la PNP, una responsabilidad que ejercía hace apenas tres meses.
En su lugar asume el teniente general Raúl Enrique Alfaro, que hasta ahora ocupaba el cargo de inspector general. Además, según la resolución divulgada en el diario oficial y que lleva las firmas de Castillo y de Huerta, también se resolvió designar a Vicente Marcelo Álvarez en el cargo de jefe del Estado Mayor General de la PNP.
Estos movimientos en la cúpula policial se dan en medio de la polémica generada por la denuncia que presentó el gobierno de Castillo contra el coronel Colchado tras el allanamiento.