El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno querellará a los responsables del ataque incendiario a un molino de Contulmo ocurrido este lunes y que dejó a tres personas lesionadas, dos de ellas en estado grave. Calificó lo sucedido como “un acto criminal cobarde”.

“El gobierno repudia el uso de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar diferencias y demandas”, dijo Monsalve.

En esa misma línea, añadió que en el país “no hay nada que justifique” el uso del arma de fuego, incendiar instalaciones o disparar a personas que no están armadas, poniendo en riesgo su vida y afectando la seguridad “de la comuna, de la provincia y del país”.

“Evidentemente, los vamos a perseguir con las herramientas legales que el gobierno tiene a través de su capacidad de querellarse a través del Ministerio del Interior”, aseguró el subsecretario.

Monsalve señaló que para el gobierno es importante que las personas que componen las organizaciones que llevan adelante actividades criminales "sean identificadas, detenidas y sancionadas".

"Quiero reiterar la disposición del gobierno de colaborar con la tarea del Ministerio Público en lo que es la persecución penal en hechos graves y cobardes en lo que ha ocurrido", expresó.

Durante la tarde de este lunes, un grupo de personas ingresaron al molino ubicado en Contulmo, provincia de Arauco, región del Biobío, para luego incendiarlo. Amenazaron a los residentes y propietarios del lugar con armas de fuego y luego efectuaron disparos. El incidente afectó el molino, la casa patronal y una vivienda, y dejó a tres personas heridas.

Según informó Radio Bío Bío, cuando llegó el personal policial al lugar la infraestructura ya estaba destruida y había “un número indeterminado de vehículos que estaban estacionados en el sector”. El Molino de Grollmus era uno de los principales atractivos turísticos de la zona de Contulmo.

Este ataque se registró en medio del aumento de medidas de seguridad en esta zona del país tras la detención de Héctor Llaitul, líder de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien desde el jueves se encuentra en prisión preventiva.