El Servicio Electoral (Servel) de Chile informó que el plebiscito constitucional que está convocado para este domingo 4 de septiembre no se realizará en Haití. La medida no se tomó para "resguardar" a los chilenos que allí residen ante la constante violencia que enfrenta el país caribeño.

"Debido a la compleja e inestable situación que atraviesa Haití, y en resguardo de la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente, no resulta factible realizar el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre de 2022 en Puerto Príncipe", se lee en la web del organismo.

El electorado que está en esa circunscripción ya fue informado mediante correo electrónico para que no concurra al local de votación, señala el comunicado del Servel.

La decisión se tomó en el marco de una escalada de violencia por las protestas en la ciudad de Petit Goaveen, al oeste de Haití, por la escasez de combustibles y su impacto en el alto costo de vida. Las movilización que se realizarón en ese lugar este lunes 29 dejaron un saldo de un muerto y al menos 11 heridos.

Se trata de una de las regiones de la isla más afectadas por el terremoto del 2010 y, según consignan los medios locales, hay dos heridos de bala. La víctima mortal, de acuerdo a estas crónicas, se habría ahogado por los gases lacrimógenos que emplearon los agentes policiales para dispersar a los manifestantes.

La crisis y la violencia han llevado a que decenas de miles de personas quieran emigrar del país. Más de 900 personas han muerto por enfrentamientos entre pandillas en Haití en 2022, señaló la Oficina ONU para los Derechos Humanos.