El excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera Llerana, aseguró que el presidente Pedro Castillo lo removió de su cargo por el apoyo que estaba dando al equipo especial que trabaja con el Ministerio Público en temas de corrupción.

“Siempre he defendido mi institución, siempre que hemos hecho trabajo contra la corrupción, hemos dado el apoyo debido al equipo especial y mi posición bajo el principio de legalidad, por mi fortaleza como un general amante de la institución”, señaló al medio RPP Noticias.

El ministro del Interior, Willy Huerta, había dicho que Vera fue separado del cargo por no haber realizado suficientes acciones contra la delincuencia, algo que el excomandante calificó de falso. "Las versiones del ministro quedan fuera de foco. Es mentira y es una respuesta ligera", expresó y argumentó que Huerta incluso lo ha felicitado por su trabajo.

Vera también criticó los cambios en la PNP. Según consideró, eso retrasa los trabajos de las distintas áreas de la organización. Además, anunció que está impulsando un proyecto de ley para que el cargo de comandante general dure al menos dos años, sin poder ser removido. "Ya está en la Comisión de Defensa del Congreso para que haga un dictamen y luego pase al pleno", anunció. 

El excomandante sostuvo que Huerta "ha debilitado esta institución en vez de fortalecerla" y que "ha logrado un atropello a la institución".

Con respecto a la situación del coronel Harvey Colchado, quien deberá comparecer este miércoles 31 de agosto en el Complejo Policial Walter Rosales, por la denuncia que Castillo hizo en su contra, Vera señaló que el jefe del equipo Especial de la PNP actuó de acuerdo a ley, cumpliendo "un mandato de allanamiento y registro". Castillo presentó un oficio para solicitar el retiro de Colchado por ejecutar la orden de allanamiento en el Palacio de Gobierno. La acusación apunta que el funcionario policial "vulneró la inmunidad del presidente".

Vera fue removido este sábado, luego de tres meses de ejercer en el cargo. En su lugar asumió el teniente general Raúl Enrique Alfaro, que hasta entonces ocupaba el cargo de inspector general.

Además, según la resolución divulgada en el diario oficial y que lleva las firmas de Castillo y de Huerta, también se resolvió designar a Vicente Marcelo Álvarez en el cargo de jefe del Estado Mayor General de la PNP.

Estos cambios se dan en medio de seis investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Castillo por posibles irregularidades en su gestión.