El 80% de los mexicanos está a favor de que la Guardia Nacional se incorpore al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, según una encuesta de Buendía & Márquez divulgada este lunes por el diario El Universal.
El sondeo reveló que el 51% de los encuestados está “muy a favor” de la medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), mientras que el 29% manifestó estar “algo a favor”. Por el contrario, el 10% está “muy en contra” y el 7% “algo en contra”.
La Guardia Nacional actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y fue creada en 2019 por iniciativa del mandatario mexicano para combatir las grandes redes de narcotráfico, con la promesa de que mantendría una naturaleza civil.
El próximo 1° de setiembre, AMLO enviará su iniciativa de la Guardia Nacional al Congreso. Esta mañana, el presidente aseguró que “nunca se había visto” un despliegue tan grande de fuerzas de seguridad de la mano de la Guardia Nacional, que cuenta con 118 mil uniformados en todo el país.
“Ahora la Guardia Nacional (tiene) 118 mil elementos capacitados, formados y esto es lo que queremos porque no voy a quitar el dedo del renglón, que una vez que se concluya, porque va a aumentar a cerca de 150 mil elementos, ahora tenemos terminados 260 cuarteles”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.
Inseguridad, corrupción y economía
Según el sondeo, un 25% de los encuestados cree que la inseguridad mejoró durante el último año o sigue igual de bien. Un 45% cree que la estrategia llevó a México a ser un país menos seguro y 25% cree que no ha tenido efecto alguno. Solo uno de cada cuatro cree que la estrategia ha mejorado la seguridad.
En cuanto a la corrupción, el 33% ve avances en el último año y el 59% califica favorablemente el trabajo del presidente en el área. El 38% observa mejoras en la economía en el último año y un 62% respalda el trabajo del mandatario en el tema.
La encuesta se realizó entre el 18 y el 23 de agosto, haciendo un total de 1.000 entrevistas efectivas. El margen de error es de 3,53 puntos porcentuales.