La Justicia ordenó la prisión preventiva por 90 días para un hombre acusado de haber mantenido privada de la libertad a su pareja, además de someterla a amenazas y violencia física. El fiscal Rodrigo Urruticoechea le atribuyó a Mauricio Alejandro S., de 23 años, los delitos cometidos durante cuatro días, en un claro contexto de violencia machista. Pero también lo acusó por otros hechos perpetrados en febrero y julio del año pasado. La jueza Melania Carrara decidió que quede preso mientras avanza al investigación.

En la descripción de los hechos imputados, el fiscal indicó que desde el 23 hasta el 27 de agosto, a las 21.30, S. mantuvo encerrada -en una casa de la zona sudoeste- a la mujer con quien estaba en pareja desde hacía tres años. Su accionar, dijo, consistió en "exhibirle un cuchillo y manifestarle amenazas de muerte tanto a ella como hacia miembros de su familia. Además, la dejaba encerrada con llave cuando salía, le quitó el teléfono celular y los documentos de identidad de ella y de su hija, para que no solicite ayuda ni saliera de la casa", dice la imputación. Sumado a ello, la golpeó en diferentes partes del cuerpo causándole diversas lesiones. Todo, "con la finalidad de controlar sus movimientos". 

Los padecimientos de la víctima se extendieron desde el martes de la semana pasada, hasta el sábado por la noche, cuando personal policial se hizo presente en el lugar por un llamado al 911, y el agresor resultó detenido. En ese procedimiento se corroboró la situación en la que estaba la mujer. 

No era la primera vez que S. era violento con su pareja: el fiscal también lo acusó por un hecho del 20 de julio de 2021, alrededor de las 15. Mientras se encontraba en el domicilio de calle Castellanos al 3900, la golpeó en el rostro tras una discusión, y la amenazó con hacerle algo a ella y a su familia. Todo con el fin de intimidarla, amedrentarla y atemorizarla. 

Además se le atribuyó un hecho del 14 de febrero de 2021, cuando fue en moto hasta la vivienda de una amiga de su expareja, y también le profirió "amenazas con el fin de intimidarla, amedrentarla y atemorizarla"; para luego retirarse del lugar. 

Un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentado el lunes, indica que en Santa Fe la violencia doméstica es experimentada por el 32,1 por ciento de las habitantes.