La Justicia electoral de Brasil ordenó este martes retirar las informaciones consideradas falsas sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de las redes sociales difundidas por el diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro.
La decisión alcanza también a sitios web y blogs bolsonaristas que se hicieron eco de las mentiras divulgadas por el hijo del mandatario.
Entre las mentiras publicadas que la ministra Maria Claudia Bucchianeri, del Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó retirar están las que asocian a Lula con la familia de Adélio Bispo, quien apuñaló a Bolsonaro en la campaña de 2018.
"No hay duda de que la desinformación y la deconstrucción de figuras políticas basadas en hechos conocidos como falsos o sustancialmente manipulados deben ser rápidamente reprimidas por la Justicia Electoral", argumentó Bucchianeri en la decisión.
En el caso de Eduardo Bolsonaro, la ministra del TSE entendió que tergiversó una declaración de Lula. El 16 de mayo, el diputado compartió en Twitter un artículo de la Revista Oeste diciendo que líder izquierdista "terminaría con los trabajos de los repartidores motorizados Uber, iFood y otras aplicaciones similares".
Según la sentencia de Bucchianeri, Lula "nunca hizo una declaración en el sentido de que vaya a prohibir trabajar a través de esas aplicaciones, sino solo la intención de cubrir esos trabajos con más derechos y garantías", señaló. Finalmente, la magistrada acusó a Bolsonaro de "divulgar un hecho manifiestamente falso con el propósito deliberado de inducir al elector a cometer un error" y de "practicar propaganda electoral a través de la desinformación".
Además de la eliminación de las publicaciones, la jueza del TSE pidió a los administradores de las redes sociales implicadas que proporcionen datos de acceso y registro, así como la dirección IP de los usuarios, para identificar a los responsables de las páginas.
Lula sigue como el principal candidato para los comicios del próximo 2 de octubre y se coloca 12 puntos porcentuales por encima Bolsonaro, según la última encuesta del Instituto Ipec difundida este martes.
El estudio indicó que el exmandatario tiene una intención de voto del 44%, mientras que el líder ultraderechista, se coloca con el 32% de adhesiones.