El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió este martes que las acusaciones que realizó contra su homólogo de Chile, Gabriel Boric, sobre los incendios en el metro de Santiago durante el estallido social en 2019, son verdaderas.
“Fuese una exageración o no, no dejé de decir la verdad”, dijo el presidente de Brasil durante una reunión con empresarios.
Durante el primer debate presidencial de Brasil de este domingo, Bolsonaro acusó al mandatario chileno de ser el responsable de los incendios, y criticó a su principal contrincante en la contienda electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, por apoyarlo.
Tras las acusaciones, el gobierno de Chile expresó su rechazo y aseguró que eran “declaraciones gravísimas y absolutamente falsas”.
“Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”, dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola.
"No es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa más allá de las diferencias ideológicas", agregó.
Asimismo, el canciller sostuvo el lunes que citaron al embajador de Brasil para hacerle llegar "una nota de protesta".
Por otro lado, enfatizó que estas declaraciones "no facilitan esa relación, pero tal como dije, hay una relación histórica. Hay una historia común, un futuro común y vamos a continuar trabajando esa relación, porque Brasil es un socio estratégico".