Mijaíl Gorbachov que murió este martes a los 91 años, fue uno de los líderes mundiales determinantes en el siglo XX. En los seis años que estuvo en el poder, de 1985 a 1991, que cambiaron con las reformas que impulsó como la “perestroika” (reestructuración) y la “glasnost” (transparencia). Los cambios que condujeron al final de la Guerra Fría, contuvieron la carrera nuclear y modificaron la geopolítica a nivel mundial.

7 términos para entender el legado del último líder de la exURSS

La Guerra Fría. Se trató de un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética.

URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas comunistas que existió entre 1922 y 1991. La URSS ocupaba los territorios actuales de Rusia y de algunos de los países vecinos. El fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, entre el 19 y el 21 de agosto de 1991,aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre de 1991 fue la disolución fue oficial.

Perestroika. Se refiere a la reestructuración económica impulsada en la exURSS. el objetivo era tener una economía aperturista, para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental. Para lo cual se permitió una cierta autonomía local y se procedió a la liberalización de precios.

Glasnot. Se trató de una reforma política aplicada en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su objetivo fue generar discusiones internas, libres y abiertas entre los ciudadanos sobre asuntos políticos y sociales. La palabra rusa glásnost se traduce como "apertura" o “transparencia”.

Caída del Muro de Berlín. La caída del muro, símbolo de la Guerra Fría, supuso la unificación de Berlín y fue el inicio de la reunificación de Alemania. Los berlineses del este tuvieron los mismos derechos y libertades que en el Berlín Occidental, que familiares separados por el muro pudieran reunirse y que todos pudieran circular libremente por su ciudad. El colapso de la República Democrática Alemana y la reunificación alemana durante 1990.

 Boris Yeltsin. Fue quien terminó oficialmente con el régimen de la exURSS, sucesor de Mijaíl Gorbachov y  antecesor de Vladimir Putin en el poder. La primera decisión de Yeltsin al reemplazar a Gorbachov, fue reunirse con los presidentes de Ucrania y Bielorrusia y disolver la Unión Soviética, comenzando un camino propio como Estados soberanos asociados en la Comunidad de Estados Independientes. Estableció un sistema político presidencialista, imitando el modelo norteamericano, lo que conllevó un acercamiento con EEUU.

Ronald Reagan.  El expresidente de Estados Unidos, que describiía a la ex URSS como el "imperio del mal", apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio para el desarme nuclear con el secretario general soviético, Mijaíl Gorbachov, logrando la reducción de los arsenales nucleares de ambos países.

Seguí leyendo: