La ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, informó este martes que la cartera presentó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 17 querellas por crímenes hasta ahora no investigados cometidos contra 25 personas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

“A lo largo de este año vamos a presentar más de 60 querellas por 355 víctimas, detenidos desaparecidos y fundamentalmente ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura que hasta hoy día, increíblemente casi 50 años después, no contaban con ningún proceso judicial vigente por su desaparición o ejecución”, indicó Ríos en diálogo con la agencia Efe.

A continuación, enfatizó que el gobierno dio comienzo a este proceso para “hacerse cargo de la deuda” que tienen con los familiares y víctimas de los desaparecidos. Sobre esto, añadió que el Estado “debe agotar todas las instancias” para poder conocer las circunstancias en las que las personas fueron ejecutadas y su paradero.

Las querellas, que corresponden a 25 víctimas, fueron interpuestas a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos se presentó este martes ante el tribunal para acompañar el comienzo del proceso judicial.

“Nosotros abrazamos este día. Lo conmemoramos a lo largo de todo Chile porque dignifica nuestra lucha. Este día en particular tiene un sabor más cálido, más digno, cuando vemos que un gobierno hace estas querellas. Nos damos cuenta que no estamos solas”, dijo a Efe la presidenta de la agrupación, Alicia Lira.

Enfatizó que, a pesar de que el día “es memorable” porque hay voluntad política por parte del gobierno para que haya “verdad y justicia”, es “duro”.

En junio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó la elaboración de un Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

“Tengo que referirme al trascendental compromiso que tiene el gobierno con los derechos humanos. El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún hay muchas deudas. Vamos a seguir buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda (...) tenemos un compromiso ineludible con ustedes”, dijo el mandatario.