Los servicios nocturnos prestados por unas 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires continuarán suspendidos luego de que este martes se profundizaron los desencuentros al suspenderse por segundo día consecutivo una reunión paritaria convocada en el Ministerio de Trabajo.

Empresarios del transporte y representantes de Nación, Provincia y Ciudad habían sido citados para el pasado lunes por la cartera liderada por Claudio Moroni para comenzar a discutir una nueva escala salarial.

Desde las tres jurisdicciones no enviaron ningún representante al ministerio y la convocatoria pasó a un cuarto intermedio para este martes, pero tampoco se concretó, por lo que fue postergada para este miércoles.

Pago de Provincia y mejora en la frecuencia diurna

Desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) indicaron que “a partir de que Provincia de Buenos Aires pagó parte de la deuda que tenía con el sector, varias empresas aumentaron la frecuencia, por lo que el promedio aumentó al 70%".

De todas formas, el servicio nocturno seguirá suspendido, aunque durante el día habrá una mayor cantidad de colectivos en las calles de la Ciudad y el Conurbano que la semana pasada. Según las empresas, en promedio, se había bajado a la mitad las frecuencias.

Lockout de colectivos: cuándo y por qué comenzó el conflicto

El reclamo comenzó el 19 de agosto. Las empresas reclaman que se normalice el pago de subsidios atrasados al sector y advierten que, hasta que esto suceda, mantendrán el lockout que ya lleva más de 12 días, sin servicio de colectivos por la noche y con menos frecuencia durante el día.

Las Cámaras aseguran que "el recorte de servicios dispuestos es consecuencia de la dilación en el pago de las compensaciones por parte del Estado". Y si bien reconocen que se trata de "una medida incómoda para los usuarios", consideran que esta es la única manera de hacer notar su reclamo. "No encontramos otra forma, por el momento, de seguir brindando servicios sin que el sistema colapse", explican.

Las empresas reclaman por el retraso del pago de los subsidios por parte del Gobierno de la Ciudad a las líneas privadas, que se mantiene a pesar de las transferencias realizadas desde el Ministerio de Transporte de Nación.

La medida es impulsada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Lockout de colectivos: multan a las empresas que no prestan servicio

Este lunes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que ya “labró más de 106 actas de infracción por $ 18 millones, por incumplimiento en la falta de servicio, sobre todo entre las 22 y las 5 de la mañana y también por la falta de frecuencia diaria entre las 6 y las 20”.

Según explicaron, estas sanciones se enmarcan en el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” que dispone una multa de entre 500 y 15.000 boletos mínimos para las empresas que incumplan con el régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros.

Lockout de colectivos: ¿cuáles son las líneas afectadas?

El servicio de colectivos se ve afectado en las siguientes líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291 y 295.

También la medida impacta en las líneas 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463 y 464.

Además, afecta a la 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

En tanto, usuarios de algunas líneas de colectivos que no figuran en este listado reportaron que los internos que utilizan habitualmente tampoco realizan el recorrido nocturno.

Paro de colectivos o lockout: cuál es la diferencia

Mientras que el paro lo realizan los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales, salarios, vacaciones y otros derechos, un "lockout" es un paro realizado por uno o más empresarios que buscan defender sus intereses profesionales o económicos para ejercer una presión contra el Estado y los propios empleados. Es decir, en estas huelgas, los empleados son sujetos pasivos.

En Argentina, el derecho de los trabajadores a realizar una huelga está contemplado por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Sin embargo, no es lo mismo hablar de un paro laboral de una comunidad de empleados que de un sector empresarial: estos paros patronales son los conocidos popularmente como "lockout", y carecen de reglamentación legislativa.

No obstante, esta acción no es considerada un delito dentro del Código Penal. La única mención realizada al respecto se encuentra en el artículo 158, que establece: "Será reprimido con prisión de un mes a un año (...) el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lockout y a abandonar o ingresar a una sociedad obrera o patronal determinada".

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