En Bariloche, el presidente Alberto Fernández inauguró el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) y también visitó las obras del edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. "El futuro de las sociedades está en el conocimiento", dijo Fernández y destacó que los pueblos consiguen autonomía cuando logran "desarrollar ciencia y tecnología propias".
Tras destacar especialmente el rol de la ciencia y la técnica para el avance del país, Fernández comentó que el Inibioma -dependiente del Conicet- cuenta con una historia que se puede rastrear hasta el gobierno de Néstor Kirchner. Y señaló que el edificio inaugurado servirá para investigar cómo la "biodiversidad se va transformando por el cambio climático", un tema que debe "ocupar" y "preocupar" a todos.
El Presidente anunció que propondrá que Bariloche se convierta en capital de la ciencia para que la Argentina pueda reconocerla.
Luego, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que la inauguración del edificio, largamente esperado, es una ocasión para "festejar" y anticipó la creación del "Museo Científico" que buscará "despertar nuevas vocaciones" entre los más jóvenes.
La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, agradeció el "apoyo permanente'' brindado por el Presidente en todas las obras que se llevan adelante en la provincia y ponderó la sinergia que se da en Bariloche entre el Estado nacional y el provincial, los institutos científicos y las empresas. "Trabajamos muchísimo con la ciencia y la tecnología. Un desarrollo con cuidado del medio ambiente, con licencia social, con verdaderos resultados en la mejora de calidad de vida de las personas", dijo.
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, subrayó "el apoyo del Estado nacional en materia de ciencia y tecnología, en particular para poder terminar este edificio por el que tanto lucharon todos y todas desde este instituto".
El Inibioma, que se dedica a la investigación de biodiversidad y medio ambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros, contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión. La obra, de 1650 m2, contó con una financiación de 137.140.275 pesos y una inversión actualizada de 557.041.545 pesos.
Más tarde, el Presidente recorrió obras del Instituto Balseiro, que será próximamente inauguradas y servirán para ser el asiento definitivo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, con cuyos alumnos departió Fernández y posó para tomas fotográficas a la salida de su recorrida.