Néstor ‘Che’ García dejó en la noche de este martes de ser el técnico del seleccionado argentino de básquetbol y no viajó con el equipo que partió rumbo a la ciudad de Recife, en Brasil, para participar desde el sábado venidero en la denominada AmeriCup (Copa América) de la disciplina.
Sin embargo, el alejamiento del cargo del entrenador bahiense, de 59 años, ofrece distintas lecturas, de acuerdo con las partes involucradas. Mientras la Confederación Argentina (CAB) informó a través de un escueto comunicado que el director técnico había adelantado de “manera verbal su alejamiento” distintas fuentes dieron cuenta de que García “no se fue, lo echaron”, según consigna la agencia Télam.
El organismo que rige los destinos de la actividad basquetbolística en el país agregó que los motivos de la decisión del "Che" fueron preservados “por intimidad”. Además remarcó que el también exentrenador de San Lorenzo, Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata “no integró la delegación que viajó por la tarde hacia Brasil para disputar la AmeriCup”.
El ‘Che’ García, quien había asumido el cargo de entrenador al frente del equipo albiceleste luego de la salida de Sergio Hernández, tras los Juegos Olímpicos de Tokio en el segundo semestre de 2021, condujo al equipo en la noche del lunes en la victoria ante Bahamas, por 95-77, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.
Sin embargo, “la relación entre los jugadores y el técnico fue algo tensa durante el partido. Y no sólo por lo que pasó durante el juego sino por otros hechos que se sucedieron durante las concentraciones y en los viajes anteriores. Las cosas ya no estaban de la mejor manera”, confió el vocero.
Otra fuente consultada contó que el ‘Che’ García está atravesando “por una situación compleja en lo personal”, por lo que se entiende que “se le pidiera, de buena manera, que diera un paso al costado en el cargo”.
Para refrendar esta apreciación, el programa especializado ‘Sólo Basket’, a través de su canal de Youtube, informó esta noche que “fue la Confederación Argentina la que tomó la decisión de no continuar el vínculo con el entrenador”.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro de anoche en Mar del Plata, García había indicado que “la idea está firme” en relación con el funcionamiento colectivo de un equipo que todavía exhibe claroscuros en lo que va de la presente eliminatoria rumbo al Mundial Japón-Filipinas-Indonesia 2023.