Las manifestaciones de apoyo frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner durante los últimos días dejaron historias de todo tipo. La de Ximena de Tezanos Pinto, mejor conocida como “la vecina de Cristina”, incluye la asistencia a una militante descompensada, un video que se hizo viral y el mensaje de agradecimiento en redes, con chicana incluida. Tres jóvenes manifestantes conocieron por dentro el edificio donde vive la expresidenta y pudieron conversar con la mediática vecina: “Al conocernos vio que no éramos lo que algunos medios dicen", sostuvieron.
Mucho se dijo de las quejas de los vecinos de Recoleta en los últimos días. El mismo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fundamentó la colocación del vallado policial en la necesidad de “devolver la vida normal al barrio”. La difusión en redes del video en el que Ximena de Tezanos Pinto se muestra junto a dos jóvenes manifestantes en el interior de su departamento llevó algo de claridad al asunto y puso una voz autorizada para disipar los rumores. En primer lugar, aquellos que indicaban (con algo de ingenuidad) que la casa de la vecina de CFK había sido “tomada”. Pero también sirvió para derribar el mito de una militancia irracional que destrozaba todo a su paso: “No es cierto que rompieron todo. Estaban cantando canciones, haciendo una manifestación de afecto”, sostuvo la vecina en una entrevista radial.
¿Qué hacían los militantes en la casa de la vecina de Cristina Kirchner?
La historia comenzó el sábado cuando, durante la represión de la Policía de la Ciudad, una militante embarazada se desmayó y tuvo que ser asistida por Agustín Lohaiza, otro manifestante médico de profesión. “Estábamos mojados por el hidrante y con los ojos y la garganta irritados por los gases", sostuvo en diálogo con AM 750 Jeremías Antelo, militante de Identidad Argentina, una fuerza que integra el Frente de Todos, que ayudó en la asistencia. De Tezanos Pinto pasaba por el lugar y ofreció su departamento para llevar a la joven. “Una vez que llegamos al ascensor con la compañera en brazos y fuimos al sexto entendimos que era la vecina de Cristina”, contó Antelo.
A continuación, dejó que los militantes salieran a saludar desde el balcón, para el desconcierto de los manifestantes que observaban 6 pisos más abajo y hasta tuvo que grabar un video, que se divulgaría rápidamente, dirigido “a todos los que están preocupados porque dicen que la casa está tomada”.
Luego contarían que, aunque intercambiaron ideas y posturas respecto a lo que estaba pasando y al desenvolvimiento de la Justicia en la causa Vialidad, siempre fue en un clima de respeto.
“Creo que hay algo que rescatar de esta anécdota. Muchas veces se habla de la grieta y el odio, y eso es pregonado por algunos comunicadores y políticos. Esto sirve para mostrar que podemos tener pensamientos diferentes, pero no por eso tenemos que alimentar ese odio”, destacó Antelo. Y sostuvo que la actitud de la vecina de CFK demostró los puntos de contacto con lo que expresa la militancia: “Nosotros tenemos la bandera ‘la Patria es el otro’ y ella lo que hizo fue actuar en ese sentido, aunque fuera opositora a Cristina”.
La versión de La vecina de Cristina
A partir de ese episodio, la “vecina de Cristina”, como se la conoce por sus apariciones previas, se encargaría de relatar en primera persona que, aunque “es inadecuado que planteen estas manifestaciones en un lugar de la ciudad donde hay tráfico y un devenir cotidiano”, las personas que se hicieron presentes en la esquina de Juncal y Uruguay no causaron disturbios. “No soy tilinga”, se encargó de remarcar en distintos medios, para diferenciarse del estereotipo de porteño que habita esa zona de la ciudad.
"Como hijo del 2001, Cristina nos devolvió las esperanzas, las ganas de vivir en el país, de proyectar. ¿Cómo no ir a bancarla en estos momentos en que la están persiguiendo tan cruelmente?", afirmó Antelo, quien aseguró que De Tezanos Pinto se ha declarado en las antípodas de su pensamiento en varias ocasiones. Sin embargo, destacó: "La bandera que tiene puesta en el balcón es lo mismo que queremos nosotros: una Justicia independiente".