La NASA anunció que intentará el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, Estados Unidos, lanzar al espacio la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna, tras la suspensión del despegue de este lunes debido a un problema en uno de los motores.

"Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre", comunicaron los responsables del programa.

La "ventana" de este nuevo lanzamiento se abrirá este sábado a partir de las 14.17 hora local (15.17 de Argentina), según anunciaron desde la NASA los encargados del programa espacial.

Mike Sarafin, director de Artemis I, confirmó en videoconferencia que luego de estudiar lo sucedido este lunes se determinó que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, tras la carga de hidrógeno líquido.

Así, uno de los cuatro motores RS-25 del cohete SLS diseñado para esta misión no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.

Los técnicos trataron el lunes sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento. "Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor", precisó Sarafin.

Las misiones de Artemis

Artemis I será lanzada en el cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orion que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro. El programa indica que Orion orbitará la Luna antes de regresar y caer en el Océano Pacífico.

El segundo paso, Artemis II, fue programado para 2024, y este sí será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde que lo hizo el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador lunar. Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.

A partir de Artemis 3, la NASA planea lanzar misiones tripuladas una vez al año.

Marte, el objetivo final

La NASA eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3. La nave de SpaceX, aún en desarrollo, servirá como un transbordador para los tripulantes de la cápsula hasta la superficie lunar y de regreso.

Pero además, el programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna. El lanzamiento de los dos primeros elementos -el módulo de alojamiento y el sistema de propulsión- está previsto para fines de 2024, como muy pronto, por un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Las tripulaciones de Orion serían responsables del montaje de Gateway. Los astronautas pasarían entre 30 y 60 días en la estación y eventualmente tendrían acceso a un módulo de alunizaje para ir a la Luna y regresar.

Gateway también serviría como punto de parada para cualquier futuro viaje a Marte.

El objetivo final del programa Artemis es lo que la NASA llama el "próximo gran salto: la exploración humana de Marte".

La NASA utilizará el conocimiento obtenido de Artemis sobre trajes espaciales, vehículos, propulsión, reabastecimiento y otras áreas para prepararse para un viaje a Marte. El objetivo es aprender a mantener una presencia humana en el espacio profundo durante un período prolongado.

El plan incluye la creación de un "campamento base" en la Luna que permita a los astronautas permanecer hasta por dos meses. Mientras que un viaje a la Luna toma solo unos días, un viaje a Marte tomaría un mínimo de varios meses.