Frente a las manifestaciones que tuvieron lugar en el país por el retraso en el pago de las prestaciones, y los apuntalamientos al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, desde esa cartera se descartó ayer un recorte presupuestario en el área de Discapacidad y se aseguró que son las jurisdicciones las responsables del pago a las prestadoras de salud.
Por su parte, el delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de Salta, Alberto Escribas, afirmó ayer que los pagos a los prestadores que cobran mediante las obras sociales se regularizarán en la primera quincena de septiembre.
Un comunicado oficial compartido por el funcionario en Salta indica: “vinculado con la operatoria del Decreto 904/16 PEN (Mecanismo de Integración), y respecto de la liquidación N° 68, se informa que se encuentra en el proceso normal de acopio de la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación, sin quitas y de acuerdo a lo informado”. Añade el escrito que “en función de las proyecciones de la recaudación y del incremento en los montos de las prestaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la AFIP dentro de la primera quincena de septiembre de 2022”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galárraga, descartó ayer en Radio Nacional ajuste alguno por parte del gobierno nacional. Añadió que incluso a partir del primero de agosto se dispuso el aumento del 25 por ciento para llegar a completar la recomposición del 69 por ciento de las prestaciones para este año. “En octubre nos comprometimos con todos los sectores a revisar evolución del sistema y los valores arancelarios”, añadió.
Aunque las denuncias son contrarias en Salta, Galárraga afirmó que al menos en Incluir Salud (que es el programa que financia las prestaciones a quienes no tienen obra social), “nunca se interrumpió ninguna cadena de pago, se sigue pagando”. Reconoció, no obstante, que sí hubo una “dificultad operativa" para el pago de las obras sociales.
Explicó que se trabaja en la necesidad de buscar alternativas de financiación del sistema de prestaciones básicas. Y es que los fondos que aportan a ese sistema provienen de los aportes realizados por trabajadores formales. Y la regularización de quienes trabajan “no sucede al ritmo que nos gustaría”, sostuvo. Asimismo, negó que exista intención de sacar a las obras sociales del medio, ante las dificultades que se habían avizorado en estos días.
Por su parte, los transportistas a cargo de las prestaciones para el sector de la discapacidad en Salta volvieron ayer a manifestarse. Aldemar Anachuri, vocero de los transportistas, afirmó que por el momento no existe ninguna solución concreta a los reclamos de la falta de pago. La misma respuesta se dio desde los centros de atención a la discapacidad, en donde se mantienen aún en estado de alerta.