A través de un proyecto de ley, impulsado por el diputado provincial David Leiva, se busca establecer la paridad de género en entes y autoridades especiales de Salta. De esta manera, el presidente del partido Memoria y Movilización, pretende que los cargos directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el Ente Regulador del Juego de Azar de la Provincia de Salta (ENREJA) y el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ENRESP) sean ocupados en igual cantidad por hombres y mujeres. 

En diálogo con Salta/12, el legislador aseguró que a través de la iniciativa se insta a "habilitar la discusión en todos los espacios y niveles de la sociedad". Por lo que sostuvo que de aprobarse el proyecto, se estaría generando un antecedente valioso en esos organismos, partiendo de que -en la actualidad- ninguno cuenta con una mujer en los cargos directivos. 

En el caso de la AMT, el directorio está integrado actualmente por su presidente, Marcelo Ferraris; su vicepresidente, Gustavo Serralta, y los directores Luis Raúl Lopez, Alfredo Ale y Raul Córdoba. Además, hay una Coordinación General a cargo de Daniel Cabrera

Con la propuesta de Leiva se busca modificar el artículo 5 de la Ley provincial 7322, que establece el marco regulatorio de la AMT, y se propone que el directorio esté "compuesto por un número no menor de tres y no mayor de cinco integrantes, debiéndose contemplar la paridad de género". 

Por el lado de ENREJA, la cúpula está compuesta por su presidente, Aníbal Caro; su vicepresidente, Adrián Amen, y su director Rodrigo Monzo. El proyecto de ley propone sustituir el artículo 34 de la ley provincial 7020, que dispondrá que "al ser impar el número de integrantes (del directorio) deberá al menos un integrante ser del género diferente a los otros dos". 

Mientras que el ENRESP  está presidido por Carlos Saravia; su vicepresidente es Jerónimo López Fleming; Mariano Ovejero es el secretario general, y se completa el directorio con Mariano San Millán. Leiva propone que se sustituya el artículo 4 de la ley provincial 6832, y se establezca que el directorio esté compuesto por "cinco personas designadas por el Poder Ejecutivo, formado por un presidente o presidenta, y dos directores varones y dos directoras mujeres". 

El diputado provincial afirmó que el proyecto pretende dejar en claro que "cualquier cargo de jerarquía puede ser desarrollado por cualquier persona, independientemente de su género". Entre los fundamentos se evidenció que existe una presencia "más bien reducida de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica", mostrando "cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y varones, dista aún de completarse y precisa de nuevos instrumentos jurídicos". 

En ese sentido, puso de resalto que "vivimos en una sociedad machista", por lo que su proyecto busca pasar del acto declamativo a lo concreto. "Realmente pensamos y acompañamos este proyecto pensando en mejorar la sociedad", sostuvo. 

Hay leyes, pero no se aplican

De aprobarse, la iniciativa de Leiva se unirá a las legislaciones nacionales y provinciales ya existentes para el acceso a cargos electivos y partidarios. No obstante, las últimas elecciones en la provincia de Salta, dejaron a la vista que esas legislaciones siguen siendo insuficientes.

Tal es el caso de la Cámara de Senadores, ya que de los 23 representantes, sólo una mujer ocupa banca: Sonia Magno (FdT), en representación del departamento de San Carlos. Mientras que, por el lado de la Cámara Baja, de las 30 bancas que se disputaban, 3 mujeres lograron renovarla: Isabel De Vita (FdT), Gladys Paredes (Gana Salta) y Alejandra Navarro (PAIS). E ingresaron otras 9 diputadas, pero aún así, no hay paridad, porque de las 60 bancas solo 21 estarán ocupadas por mujeres.

Para Leiva, una de las herramientas de la lucha contra la desigualdad es la paridad. "La ley avala y protege y hay que ir en camino para que todos los órganos del Estado la respeten", expresó. Y subrayó que las cabezas de listas siguen siendo varones. Incluso en la última elección, el legislador encabezó su lista, además de ser acompañado por otros tres varones en los otros cargos que se disputaban: Matías Posadas (senador), Antonio Marocco (convencional constituyente) y José García (concejal). 

En ese sentido, el legislador dijo que se pueden impulsar proyectos que promovan la aplicación de la ley de paridad. A modo de ejemplo, dijo que hay jurisdicciones que sancionaron que, por única vez, las cabezas de listas sean mujeres. "Son discusiones que hay que seguir dándolas", sobre todo, sabiendo que "a la hora de los bifes, (sus pares) no prestan acuerdos para que estos proyectos se aprueben". 

Un caso aparte es lo que sucede con la representación y participación del colectivo LGBTIQ+ de Salta. En las últimas elecciones, sólo cuatro mujeres trans fueron parte de las listas: Renata Tapia en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio en Joaquín V. GonzálezRosario Rodríguez en Hipólito Yrigoyen; y Delfina Acosta, por Orán. 

A un año de sancionada la Ley 27.636, de Cupo Laboral Travesti Trans en el país, aún no se logra una aplicación efectiva. También está vigente el decreto 721/20, que ordena que en las delegaciones de organismos nacionales se debe garantizar un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público

En un relevamiento que hizo Salta/12, a mediados del año pasado, sólo el Ministerio Público Fiscal contrató a una mujer trans en la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de Salta. Incluso en la propuesta de Leiva su participación no fue tenida en cuenta. 

Recientemente, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) adhirió a la Ley 27.636, de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins"; en cambio, la Provincia aún no adhirió. Además, en la Legislatura salteña tampoco se presentó un proyecto que trate la demanda. 

En el caso de los municipios, sólo 7 de los 60 que existen, tienen sancionado el cupo laboral trans, pero su aplicación resulta lenta y casi nula. Ellos son: Rosario de Lerma, Cerrillos, El Carril, Joaquín V. González, Metán, Vaqueros y Orán, este último fue el primero en aprobarlo en 2018.