Más de 160 jóvenes de 39 Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país participaron en el Encuentro Nacional de Jóvenes de Luz y Fuerza. El encuentro, es el primero pos pandemia, de una actividad ya tradicional de Luz y Fuerza, que propone un espacio para presentar nuevas temáticas, debatir, proponer y poner en común a la luz de las nuevas miradas y abordajes, teniendo como eje la misión y la acción sindical hoy y a futuro.

En esta edición, que se llevó a acabo en Intersur Villa La Merced, Córdoba, desde el martes 23 y el jueves 25 pasados, se presentaron temas vinculados con los desafíos que afronta el mundo del trabajo, nuevas tecnologías y el impacto en el trabajo y en la acción sindical teninedo como eje la plenitud de las mujeres y hombre que trabajan.

De la apertura y bienvenida a los participantes, a cargo del Secretario de Organización e Interior de la FATLyF, Compañero Mario Rojas, participaron además, el Subsecretario de Organización e Interior y el Secretario de Prensa de la entidad federativa, Compañeros Ricardo Sánchez y Sergio Vergara, respectivamente.

La temática propuesta inició con una charla acerca de adicciones que presentó el Dr. Gustavo De Vega bajo la consigna: “Adicciones Siglo 21: Su impacto en la familia y descendencia intergeneracional” El tema concitó no sólo la atención, sino el intercambio de preguntas, respuestas y vivencias. Continuó, por la tarde, con un taller de Aprendizaje y Práctica del Pensamiento Deliberado a cargo de Lic. Gabriel Fadda que invitó descubrir las potencialidades individuales y colectivas para afrontar el entorno VICA –volátil, incierto, cambiante y ambiguo- que distingue a este tiempo de profundas y rápidas transformaciones en el mundo.

La escucha activa y participación, ya un sello de estos encuentros y de las actividades institucionales de Luz y Fuerza, enriqueció todas las ponencias. Durante la mañana de la segunda jornada, de la mano de la Lic. Mónica Sladogna, se desarrolló el tema: "Innovación: su impacto en la acción sindical. Nuevos derechos - Nuevos riesgos". En el bloque de la tarde, el Lic. Claudio Grandinetti presentó: “Innovación, nuevas tecnologías y metaverso”. Ambas temáticas concitaron la atención y abrieron espacios de intercambio con aportes de experiencias y vivencias individuales y colectivos enriquecedores que abrieron a nuevos debates.

La última jornada se inició con la presentación del Sistema de Formación Continua de Fundaluz XXI, la fundación educativa de Luz y Fuerza, que desde hace más de 25 años implementa propuestas de capacitación laboral y profesional en todo el país. El Sistema de Formación Continua, es una propuesta de crecimiento y formación permanente de las y los trabajadores de Luz y Fuerza diseñado según la realidad y proyectos a futuro de la empresa y/o cooperativa, y que alcanza a todas/os la/os integrantes de la estructura. Es, especialmente, la forma en la que la organización sindical propicia el desarrollo y crecimiento permanente de sus trabajadoras/es, cualificándolas/os frente a los desafíos y tranformaciones en el mundo del trabajo.

Luego, el obispo emérito de San Isidro, Monseñor Jorge Cassaretto y el Diácono Pablo Muttini, invitaron a las y los jóvenes a reflexionar acerca del bien común y el trabajo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. La invitación a ser partícipes comprometidos por el consenso para transformar la realidad hoy en Argentina, fue el epílogo de este bloque, antesala del cierre.

Coronando tres jornadas en las que las y los jóvenes compartieron e intercambiaron puntos de vista y vivencias, el Secretario General de la FATLyF, Compañero Guillermo Moser junto a integrantes del Secretariado Nacional y Secretarios Generales de Sindicatos hermanos se unieron al espacio de escucha y puesta en común. Luego del mensaje del Compañero Moser, las y los participantes compartieron sus propuestas e interrogantes frente a la realidad actual y los proyectos a futuro con los dirigentes nacionales, en un espacio de participación y escucha activa que fortalece la identidad y la pasión por la acción sindical que identifica a Luz y Fuerza. El intercambio puso de relieve el compromiso de la militancia con la organización y el valor de la consonancia y la unidad de todas y todos los lucifuercistas del país.

Haciendo futuro hoy, juntos, con la fortaleza de la unidad y la participación. Dando respuestas con trabajo concreto en todos los espacios y frente a todas las temáticas, Luz y Fuerza delinea futuro; futuro con trabajo, con participación, con inclusión; futuro que tiene al centro la dignidad de la persona y el trabajo.