Una beba de 20 meses murió por el golpe de una bola de hielo en la cabeza durante la tormenta de granizo que tuvo lugar durante la tarde del martes en La Bisbal d'Empordà (Girona). La precipitación duró diez minutos, pero dejó medio centenar de heridos, algunos de ellos en estado grave, y varios desperfectos en el mobiliario urbano, tejados y vehículos.
Los servicios de emergencia trasladaron a la niña al Hospital Trueta de Girona, donde finalmente falleció en la madrugada del martes al miércoles a causa de un traumatismo cerebral derivado del impacto.
El granizo dejó a un chico con la clavícula rota y otra joven con una fractura en el dedo
Además, el Trueta atiendió a otros dos heridos, el Centro de Atención Primaria del Baix Empordà a 32 y el Hospital de Palamós (Girona) a otras 14 personas afectadas. Varios pacientes presentan fracturas en las extremidades, como una joven en un dedo de la mano u otro chico en la clavícula.
Las piedras de hielo de la granizada superaron los diez centímetros de diámetro, un tamaño inusual, según informan los mismos servicios de emergencia. Se trata del granizo más grande registrado en el territorio catalán desde 2002, de acuerdo con el Servei Meteorològic de Cataluña (SMC).
Las tormentas continuarán este miércoles en buena parte de Cataluña. El SMC ya ha activado el aviso por temporal violento, con más tormentas y granizadas e incluso pequeños tornados. Por su parte, Protección Civil también ha activado la prealerta del plan Inuncat por las intensas precipitaciones previstas.