La Comisión de Ética del Congreso peruano aprobó este miércoles por unanimidad el informe final del caso del congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual a una trabajadora del parlamento, en el que recomienda una suspensión de hasta 120 días “sin goce” de sueldo.

El documento pasará a revisión del pleno del Congreso, para que debata y vote si se aprueba la denuncia y la suspensión propuesta contra Díaz.

El informe registra que el congresista había ingerido alcohol el día 26 y la madrugada del 27 de julio en su despacho. Además, se acreditó que Díaz mantuvo relaciones sexuales con la trabajadora que lo denunció por violación, aunque no aclara si fue consentida.

Además, el documento deja constancia de que el congresista no respondió de manera inmediata ante la acción de la justicia.

La denuncia

El congresista Díaz, del partido opositor de derecha Alianza para el Progreso (APP), fue denunciado por violación por una funcionaria del Congreso y expulsado inmediatamente por su colectividad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó a fines de julio que se le brindó apoyo a la víctima y que solicitó a la Fiscalía actuar con celeridad en el caso.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer intervino ante la denuncia y que el caso se derivó a la 2° Fiscalía Suprema Penal para que se investigue y se actúe "conforme a sus competencias".

Tras lo sucedido, la Comisión de Ética abrió una denuncia de oficio contra Díaz. El 5 de agosto, el Juzgado dictó 9 meses de impedimento de salida contra el parlamentario. Sin embargo, posteriormente rechazó el pedido de detención preliminar que fue solicitado por la Fiscalía.

Días después de ser acusado, el congresista fue retirado de la Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la Defensoría del Pueblo, la cual encabezaba. La solicitud fue aprobada por la mesa directiva del Congreso durante una sesión plenaria extraordinaria.