El senador Jorge Querey, médico personal del expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo, dijo que su familia está evaluando si enviarlo a Cuba o Argentina para continuar con su rehabilitación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hace tres semanas.
"Estuvimos explorando a nivel internacional y la familia es la que está discutiendo y decidiendo dónde se va a hacer la rehabilitación. Una posibilidad es Argentina y la otra es Cuba, o quedarnos aquí", señaló el legislador a la radio Monumental 1080 AM.
En cuando a su salud, el médico informó que Lugo “está mejorando pasito a pasito”. El exmandatario abrió los ojos y reaccionó a algunos estímulos, pero aún interactúa muy poco, añadió.
Lugo, de 71 años, se desvaneció en la mañana del 10 de agosto en su oficina del Congreso, tras lo cual fue trasladado de urgencia al sanatorio San Roque, en Asunción. En su momento, Querey dijo que los médicos sospechan que el ACV comenzó en el vuelo que Lugo hizo a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro tres días antes, y que en el Congreso sufrió lo "que se conoce como un ataque epiléptico".
Durante su mandato, el expresidente fue diagnosticado de cáncer de linfoma y logró recuperarse tras un tratamiento en San Pablo, Brasil, en 2010.
El deterioro de la salud de Lugo se produce mientras se genera una división en el sector político que lidera, la coalición de izquierda Frente Guasú. Cuatro de los partidos que lo integran decidieron mantenerse en la alianza con el Partido Liberal, llamada Concertación, y otros tantos optaron por respaldar una fórmula encabezada por el excanciller Euclides Acevedo, quien es acompañado por Querey.
Al ser consultado sobre la interna partidaria, Querey dijo que va "a proteger" la salud de Lugo: "No voy a permitir cualquier tipo de estrés adicional" relacionado con temas políticos.