La consultora Ipec dio a conocer su última encuesta sobre las elecciones a gobernador que se celebrarán en los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil el 2 de octubre.
En los estados que cuentan con mayor cantidad de electores los sondeos son liderados por los candidatos que recibieron el respaldo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones nacionales, y los que cuentan con el apoyo del actual presidente, Jair Bolsonaro, y partidos del centrão.
San Pablo: Haddad se mantiene como favorito
En el estado con más electores (21,8%), el excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, se mantiene como favorito para convertirse en gobernador, aunque debería concurrir a una segunda vuelta con el exministro de Transporte de Bolsonaro Tarcísio de Freitas.
Haddad, que cuenta con el apoyo de la coalición Federación Brasil de la Esperanza -que a nivel nacional respalda a Lula-, tiene una intención de voto de 32%, un crecimiento de tres puntos con respecto a la medición de Ipec de hace dos semanas.
En tanto, De Freitas, el candidato a gobernador que ha recibido más respaldo del actual presidente, muestra un crecimiento de cinco puntos porcentuales y aparece con 17% en la encuesta.
En un lejano tercer lugar, con 10% (antes tenía 9%), figura Rodrigo Garcia, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña, que era el número dos de João Doria cuando era gobernador y ocupa el cargo desde su renuncia, en marzo.
El sondeo también muestra una reducción de quienes votarán en blanco o anulado, que pasó de 23% a 15% en dos semanas, y un crecimiento de quienes no saben a quién votarán o prefirieron no decirlo, que pasó de 16% a 23%. En las elecciones brasileñas solo son considerados los votos dirigidos a un candidato.
Si el escenario presentado por Ipec se concreta, habría una segunda vuelta el 30 de octubre, en la cual Haddad obtendría 45% de los votos, superando el 29% de De Freitas.
Minas Gerais: Zema aumenta su ventaja
La intención de voto para gobernador en el segundo estado con más electores de Brasil (10,5%) se mantiene estable desde hace semanas. El actual gobernador, Romeu Zema, respaldado por Bolsonaro, es favorito para mantenerse en el cargo, seguido por el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, quien es apoyado por el PT y la Federación Brasil de la Esperanza.
La encuesta de Ipec atribuye a Zema un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, hasta 44%. Kalil también registra un aumento en su respaldo, en este caso de dos puntos porcentuales, y figura segundo con 24% del apoyo.
Así, la distancia entre ambos aumentó desde los 18 puntos hace dos semanas hasta los 20 puntos de esta. A su vez, el sondeo indica que 11% votará en blanco o anulado y 13% no sabe o no quiere decir a quién votará.
Río de Janeiro: escenario más competitivo
La disputa que genera más incertidumbre está, según muestra la encuesta de Ipec, en el estado con la tercera cantidad de electores (8,5%), donde se enfrentan el actual gobernador respaldado por Bolsonaro, Cláudio Castro, y el diputado apoyado por Lula, Marcelo Freixo.
En las últimas dos semanas se produjo un quiebre favorable a Castro, ya que su ventaja aumentó de cuatro puntos porcentuales (dentro del margen de error) a siete.
Castro, que llegó al cargo tras la destitución por presuntos vínculos con actos de corrupción del exjuez y también candidato a gobernador Wilson Witzel, cuenta con una intención de voto de 26% (frente a 21% de la encuesta anterior).
En tanto, el diputado Freixo, cuya candidatura generó diferencias en la coalición de izquierda que apoya a Lula, figura con un respaldo de 19% (17%).
Ipec indica también que en Río de Janeiro 19% de los electores votará en blanco o anulado, mientras 16% no seabe a quién respaldará o prefirió no decirlo.