El número de personas trans que aspiran ser elegidas en distintos cargos en las elecciones de Brasil batió récord, con 76 candidaturas, 44% más que las registradas en 2018, informó este miércoles la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

Según los datos divulgados, 67 travestis/mujeres trans y cinco hombres trans se postularán para cargos públicos, mientras que en 2018 fueron 52 y 1, respectivamente. Además, Antra encontró 4 solicitudes de personas no binarias este año. Del total, 36 se disputan escaños en la Cámara de Diputados, 39 en las asambleas legislativas estaduales y 1 para diputado distrital.

La asociación señaló que hay 49 candidatos que se declararon negros, 25 blancos y dos indígenas. El mayor porcentaje se concentra en la región sudeste (34%), seguido por el nordeste (28%). A su vez, la mayoría de las candidaturas trans (85%) pertenecen a partidos de izquierda, 9,2% son aspirantes de formaciones de derecha y 5,3% se identifican con el centro.

Antra criticó "la ausencia de datos del gobierno, del Tribunal Superior Electoral y de los propios partidos sobre candidaturas trans que consideren la identidad y el género como factor relevante en la búsqueda de representación". Agregó que "la falta de este tipo de información denuncia el escenario de invisibilidad de estas candidaturas". Para ubicar a los candidatos trans, Antra dice que tuvo que recurrir a varios buscadores y redes sociales, además de grupos sociales específicos para personas trans.

Para Keila Simpson, presidenta de Antra, el hecho de que la presencia trans en la política tenga un constante crecimiento es un reflejo la "lucha" y la "resistencia" de esta población "por una democracia cada vez más participativa en Brasil". "Esto demuestra que la comunidad transgénero decidió entrar en la disputa electoral, y mucho de este avance en la búsqueda de espacios de decisión se debe al legado de Katia Tapety, la primera persona trans electa en Brasil", añadió, en referencia a quien en 1992 fue elegida como edila (1993-2004) y en 2004 como vicealcalde (2005-2008) en Colônia do Piauí.

Brasil lidera el ranking de la ONG Transgender Europe de países en los que más se mata a personas trans. En 2021 registró 140 asesinatos. "Eso hizo que la gente empezara a luchar en los partidos políticos para conseguir encontrar un camino para reducirlo. Hay un despertar político de las personas trans. Los cuerpos trans ya son políticos por naturaleza, pero disputar unas elecciones es una victoria contra todo y todos, de una población relegada al margen", destacó Simpson.