El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires aprobó una resolución que manifiesta "su preocupación por la violación de elementales garantías de debido proceso" en la causa Vialidad por "negarse el derecho de defensa y ser oída a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".
El órgano conformado por profesores, alumnos y graduados también expresó repudio a "la represión a los manifestantes que se solidarizaron con la vicepresidenta" y rechazó el "accionar de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de sus mandantes".
A diferencia del planteo realizado por el gobierno de la UBA, el consejo de Sociales planteó “la relevancia de que nuestra universidad participe activamente de los debates de la democracia actual" e instó "a la comunidad académica y científica de nuestra casa de estudios, en tanto institución relevante de nuestra sociedad, a renovar su compromiso en la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales”.
Entre los considerandos de la resolución, se apuntó "que este análisis se corresponde con las obligaciones de una facultad de la Universidad de Buenos Aires que posee en su seno cátedras y grupos que estudian científicamente la situación de los derechos humanos, así como centros de investigación y proyectos atinentes".
El rectorado de la UBA, encabezado por Ricardo Gelpi, había difundido hace pocos días el siguiente comunicado: "La Universidad de Buenos Aires siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos. Por ese motivo, la UBA no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones". Con esa declaración debate, implícitamente, el texto aprobado por Sociales.
A su vez, el posicionamiento del rectorado --reforzado luego por declaraciones en la misma línea del vicerrector de la UBA y diputado de Juntos por el Cambio Emiliano Yacobitti-- había sido una respuesta a una declaración del consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Profesores, alumnos y graduados de esa unidad académica aprobaron "repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner", "rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región" y "convocar a la comunidad a manifestarse".
Los cogobiernos de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras son opositores a la coalición liderada por el radicalismo que conduce la UBA y la mayoría de las facultades de la universidad.