La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció este miércoles el descubrimiento de un colmillo completo de elefante de 2,5 metros de largo, que data de hace medio millón de años atrás.
El hallazgo se produjo en el kibbutz Revadim, una comuna agrícola en la llanura del sur del país, y revelaron que el fósil encontrado correspondía a un elefante de colmillos rectos, conocido como Palaeoloxodon antiquus.
"El descubrimiento arroja nueva luz sobre la fascinante vida de la humanidad prehistórica", señaló la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), cuyos arqueólogos, paleontólogos y conservadores analizaron el colmillo en conjunto con especialistas de la Universidad de Tel Aviv y de Ben Gurion del Neguev.
En tanto, la primera persona en encontrarse con el fósil fue Eitan Mor, un biólogo de Jerusalén, cuando visitó el área por curiosidad tras leer sobre elefantes prehistóricos.
"Para mi sorpresa, vi algo que parecía un gran hueso de animal asomando del suelo. Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que era real", remarcó el experto.
En esta línea, Mor manifestó que "se apresuró a informar del hallazgo" a la Autoridad de Antigüedades, para que se iniciara formalmente una excavación intensiva de dos semanas que se llamó "Operación Elefante".
A que se debió su excelente conservación
Según los paleontólogos y arqueólogos, se trató de un colmillo "excepcionalmente bien conservado".
En este sentido, se explicó que esta conservación se debió a que el fósil estuvo oculto bajo el suelo durante cientos de miles de años.
Asimismo, se reportó que el hallazgo muestra que elefantes gigantes vagaban y pastaban por el paisaje prehistórico de lo que actualmente es la llanura costera del sur del Israel, próxima al desierto del Neguev.
"De nuestras excavaciones arqueológicas anteriores en Revadim, sabíamos que el sitio se estableció en el período Paleolítico Inferior Tardío, ya que recuperamos herramientas de piedra y pedernal, así como restos de huesos de animales, incluidos elefantes, pero encontrar un colmillo en tan buen estado en otra cosa", indicó el prehistoriador de la AAI, Avi Levy.
Según Levy, se trata del "colmillo fósil completo más grande encontrado en Oriente Medio".
Esa especie de elefantes de colmillos rectos, que estuvo presente en pocos lugares y era más grande que el actual elefante africano, se extinguió hace 400.000 años y apareció hace unos 800.000 por la región, donde convivió con otros grandes mamíferos, como vacas salvajes, hipopótamos, ciervos, jabalíes y caballos salvajes.