El gobierno de Colombia, encabezado por el presidente, Gustavo Petro, radicó este miércoles en el Congreso un proyecto ley para crear la Jurisdicción Agraria y Rural, que busca resolver los conflictos sobre la propiedad, uso y tenencia de la tierra en el país, en línea con la reforma agraria todavía no presentada por el Ejecutivo.

Este proyecto fue presentado por los ministerios del Interior, Agricultura y Desarrollo Rural y Justicia. Además, cuenta con el apoyo de la bancada de Pacto Histórico, la "bancada de paz", conformada por víctimas del conflicto armado, y la del Partido Comunes, heredero político de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de reforma constitucional y brindó una conferencia en la que destacó que "se incorpora por primera vez en la legislación colombiana el concepto de la seguridad humana como camino hacia la paz total". "La paz total y el cambio por la vida será posible con oportunidades que dignifiquen la labor de nuestros campesinos", destacó posteriormente el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló en la conferencia que presentar la reforma en conjunto busca manifestar el compromiso político del gobierno con el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC, así como resolver problemas de propiedad, tenencia y uso de la tierra que "han estado en el núcleo del conflicto que han vivido durante años".

“Queremos hacerlo por la puerta de la Constitución y por eso el gobierno apoya este proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria, cuyo desarrollo nos llevará a tener muchos más jueces municipales especializados en temas agrarios”, subrayó Osuna. 

Según consignó El Heraldo, la bancada de Pacto Histórico expresó que resolver las controversias respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural se ha convertido en una necesidad imperiosa que requiere de una Corte y juzgados especializados que diriman estas controversias.

Por tanto, esta nueva estaría jurisprudencia dedicada exclusivamente a temas agrarios y, los magistrados a cargo deben estar especializados en tierras y ser “sensibles con la problemática rural del país”.  Las funciones que deberían desempeñar son:

Revisar las decisiones judiciales que se den a conocer a través de las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural, preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución, en relación con los asuntos de su competencia y ejercer funciones que determine la ley.

El proyecto pasará a debate en el Congreso. Si se aprueba pasaría a sanción presidencial y allí empezaría implementarse. Asimismo, se espera que la jurisdicción comience a funcionar aproximadamente los dos años siguientes a la promulgación del acto legislativo.

Ocupaciones

La iniciativa de la Jurisdicción Agraria y Rural se presentó mientras se vive en el país un aumento en la ocupación ilegal de predios, algunas de ellas de manera violenta.

"Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del gobierno, y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades. Como gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia, a este proceso de democratización de la propiedad", expresó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural este martes en un comunicado.

La titular de la cartera, Cecilia López, expresó ante campesinos en Putumayo que la solución no es la invasión: "Tienen un gobierno comprometido con darles acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley, respetando la institucionalidad”.

La ocupación más reciente fue en Valle y Cauca el domingo, cuando más de 200 personas ingresaron a la finca de una empresa privada cuyo propietario acudió a instancias legales para poder recuperar el terreno. Según medios locales, las personas irrumpieron violentamente del lugar, expulsaron a los trabajadores que allí se encontraban y afirmaron que eran tierras baldías y que las explotarían a su manera.